Un regalo de chocolate Utopick Cacao

Ana Rodríguez

Por 22 de diciembre de 2014

Juana Rojas y Paco Llopis

Paco Llopis y Juana Rojas no se puede decir que sean nuevos en este mundo de la pastelería y el chocolate. Su trayectoria está indisolublemente ligada a la Pastelería Llopis de Alzira, de la que han sido su segunda generación hasta hace bien poco. Pero en su carrera hay otro elemento tanto o más importante que aquel. Los dos se conocieron estudiando bellas artes. La fotografía, la escultura o la pintura han formado parte de su desarrollo personal y profesional desde hace años. Y ahora, desde hace pocos meses, son los flamantes propietarios de Utopick Cacao, una tienda difícil de clasificar que tiene como leit motiv el chocolate y que se sitúa en un barrio de Valencia único y especialmente repleto de artistas y propuestas singulares, es decir, en Russafa.

 

Regalo - souvenir - merchandising

Utopick es una propuesta inédita que pretende desarrollar el chocolate en dos vías que se cruzan en un punto. Por un lado se dedican al chocolate como artículo personalizable de regalo, para empresas y para eventos. Trabajando siempre con una materia prima de primera calidad, el saber hacer de esta pareja en términos artísticos y chocolateros es puesto al servicio de recuerdos para aniversarios, bodas, etc.; para empresas que buscan un obsequio especial, difundir un logo; para toda clase de ideas con las que sorprender a alguien; para recuerdos, felicitaciones, etc. El catálogo de referencias y posibilidades en este sentido crece cada semana, con nuevos encargos de gente convencida del buen efecto que despiertan entre sus allegados estos pequeños artículos de chocolate.

 

Chocolate personalizado Utopick CacaoCaramelo Utopick CacaoTableta de chocolate Utopick Cacao
 

From bean to bar

Por otra parte, Paco y Juana han cultivado una conciencia especial por el chocolate de alta gama y, en particular, por el procedente de comercio justo. Su sentimiento de corresponsabilidad hacia el cacao visto desde una perspectiva de compromiso social y sostenibilidad les ha llevado a buscar en el mercado aquellas propuestas que, aunque poco accesibles, son más sensibles a este despertar social del chocolate gourmet. Pero no sólo se han quedado aquí, Utopick Cacao también elabora chocolates propios gracias a una conchadora de sobremesa con la que van manufacturando toda clase de tabletas aromatizadas con un toque personal, fabricadas además con cacao importado de plantaciones seleccionadas a conciencia. Gracias a esto se circunscriben a la corriente de responsabilidad social relacionada con el cacao denominada “From bean to bar” (en español del haba a la tableta).

 

El sueño de Paco Llopis y Juana Rojas es vivir a medio camino entre España y Colombia, el país de origen de ella, cultivando cacao ahí y elaborando los productos aquí. Reconocen que es muy Utopick, pero la utopía es siempre el principio de todo, toda idea es una utopía, hasta que se hace realidad

 

 

Controlando toda la cadena

Y justamente es ahí donde se establece el nexo de unión entre los dos principales ejes comerciales de Utopick (el objeto de regalo y la tableta gourmet), es decir, en la elaboración propia. Una elaboración que no sólo se circunscribe a cada vez más tipos de tabletas de chocolate, sino incluso a toda clase de moldes con los que serializar un determinado modelo de figurita de chocolate personalizada. Para ello, se han provisto de una impresora 3D de pequeño tamaño con la que confeccionan los modelos destinados a toda clase de ocasiones, logos, motivos y oportunidades con las que sorprender a sus clientes.

En definitiva, la propuesta de Utopick es estimulante y alentadora. Abre unos caminos tanto en la apuesta del chocolate como objeto personalizable de regalo o recuerdo como en la búsqueda de un chocolate de origen, comprometido y de elaboración propia. Ambos ejes se suman a un modelo de negocio que, aunque muy especializado, quizá sea de los que más tenga que decir en un futuro cada vez más cercano.

 

Mimetic Christmas y Snow, dos recetas muy navideñas

Mimetic Christmas de Utopick Cacao

 

 

 

En Mimetic Christmas, además de buscar un formato de turrón diferente y de dar absoluto protagonismo al chocolate, con esta propuesta trabajamos la idea de saborizar también la tableta aprovechando efectos del color, con resultados muy positivos gracias al producto CaraCrakine. En el caso del color verde, hemos utilizado colorante liposoluble, pero creemos que se pueden buscar otras opciones que no renuncien a dar con un nuevo sabor (por ejemplo con té verde).

 

Snow de Utopick Cacao

 

 

Para el acabado de Snow, han bañado moldes, introducido interior, dejado cristalizar y sellado. El interior contiene una irresistible y refrescante ganache infusionada de hierba limón.

 

Disfruta del reportaje al completo en Mejor Croissant de mantequilla 2014: Oriol Balaguer - Utopick Cacao. Un regalo de chocolate

Utopick Cacao. Un regalo de chocolate