Panamá late con corazón pastelero

Ana Rodríguez

Por 30 de julio de 2015

Aire de Oriol Balaguer

Durante cinco jornadas, del 24 al 28 de agosto, el Sheraton Hotel and Convention Center de Ciudad de Panamá acogerá la I edición del Forum Internacional de Pastelería. Esta singular iniciativa, de la que hablamos en Dulcypas #435, reúne a cinco chefs pasteleros de primer nivel en una modalidad de formación que combina los talleres en grupos reducidos con clases magistrales. La fórmula permite tener una experiencia privilegiada sobre el momento creativo y los conocimientos de cada uno de los maestros pasteleros en programa.

Cartel Forum Pastelería PanamáCada día tendrá como protagonista a uno de los chefs del cartel: Javier Guillén (lunes 24) exhibirá su “Pastelería Design”; Carles Mampel (martes 25) mostrará su línea creativa en torno al concepto de las “tapas dulces”; Antonio Bachour se centrará en sus postres de autor (miércoles 26); Oriol Balaguer (jueves 27) realizará un recorrido por su más reciente obra “Obsession”; y Xavier Barriga (viernes 28) acercará su universo de masas actuales de panadería.

El esquema para realizar estas sesiones se dividirá en dos partes. Primero, un grupo reducido de cursillistas (no más de 10) trabajará mano a mano con el chef durante 4 horas por la mañana, preparando un amplio surtido de elaboraciones. Por la tarde, y a lo largo de 4 horas más, se irá presentando todo lo trabajado por la mañana en un auditorio más amplio, bajo una fórmula de clase magistral en la que se explicará generosamente cada concepto y elaboración.

Buen ritmo de inscripciones

La organización ha constatado un gran interés por la iniciativa, que ha merecido el interés de profesionales venidos de todo el continente americano. Hasta el 15 de julio, las inscripciones se están realizando con unos descuentos muy significativos, de más del 20%.

La presentación del nuevo libro de Oriol Balaguer OBsession, editado por Grupo Vilbo, y la estrecha relación que Dulcypas tiene con todos los chefs ponentes nos ha llevado a ser patrocinadores del FIP2015, una oportunidad única también para conocer el catálogo de libros y revistas que gestiona nuestra editorial. Por otra parte, el seguimiento de cerca de los cinco días de Fórum nos permitirá reproducir más adelante y con todo detalle los momentos y experiencias más interesantes que den de sí los talleres y clases magistrales.

El Forum Internacional de Pastelería es una iniciativa amparada por Panamá Gastronómica, un congreso de cocina que se celebra a continuación, del 28 al 30 de agosto en el recinto anexo de Atlapa y que alcanza ya su sexta edición. Ambos certámenes están organizados y dirigidos por Elena Hernández, una chef de amplia trayectoria y reconocimiento, que ha sido capaz de traer a algunos de los chefs más importantes de la escena internacional a esta cita culinaria.

En la presente edición, Panamá Gastronómica reúne una vez más a las figuras más brillantes de la cocina local, entre ellas a nuestra distribuidora Rachel Pol, junto a destacados nombres de la cocina latinoamericana, como los colombianos Juan Manuel Barrientos y Leonor Espinosa, el peruano Mitsuharu Tsumura. El programa lo completan los mencionados chefs pasteleros invitados al FIP.

www.panamagastronomica.com