Raúl Bernal. Cuando el chocolate se viste de moda

Ana Rodríguez

Por 27 de julio de 2016

raúl bernalNo es la primera vez que el mundo del chocolate aparece vinculado al de la moda. Ambas disciplinas comparten una vertiente artística, un gusto por lo estético y un componente de glamour y de deseo. Raúl Bernal, profesor de la Chocolate Academy y un creador incansable, nos presenta en Dulcypas #443 una nueva colección de tabletas de chocolate inspiradas en los exclusivos estampados de la diseñadora de moda Marie Polet. El resultado es una glamurosa línea de 10 nuevas tabletas tan bellas por dentro como por fuera.

El escenario elegido fue el curso de tabletas, grageas y productos de impulso que Raúl Bernal imparte cada año en la Chocolate Academy de Barcelona. El maestro pastelero de Huesca quiso una vez más rendir homenaje a su tierra, en este caso a través del trabajo de la diseñadora de moda también oscense Mónica Navarro (Marie Polet).

 

Raúl: "Me hacía mucha ilusión trabajar con Mónica en esta colección. En mi opinión hace un trabajo fantástico en el que todo tiene un sentido"

 

Bernal creó hasta 10 tabletas inspiradas en los estampados de Maria Polet, entre ellas algunas tan sugerentes como: Así planchábamos, así, así (lavanda, jengibre, cobertura negra Kendarit 60% y cobertura de Leche Tokelat 41,4%), Piscis (algas en polvo, cobertura negra Maragda 70% y sal negra en escama), Pinochos (ahumado, caramelo, vainilla, sal ahumada y cobertura negra Ocumare 71% cacao) y Aprendizaje (fresa liofilizada, peta zetas y chocolate blanco Jaine 32,3% cacao).

tabletas raúl bernal y marie polet

“Me hacía mucha ilusión trabajar con Mónica en esta colección. En mi opinión hace un trabajo fantástico en el que todo tiene un sentido. Se nota cuando alguien hace las cosas con tanta pasión. Esta es mi manera de reconocer su trabajo y poderlo mostrar a más gente. Me gusta colaborar con gente de Huesca, y entre todos poder crear cosas tan geniales como esta colección de chocolates Marie Polet”, comenta el propio Raúl Bernal.

 

Mónica: "A la vista y al tacto de un tejido, le añadíamos un tercer sentido, el gusto."

 

“La llamada de Raúl explicándome su propuesta fue muy ilusionante. La idea de que los estampados de Marie Polet se pudiesen saborear me pareció genial y toda una experiencia. A la vista y al tacto de un tejido, le añadíamos un tercer sentido, el gusto. La idea me encantó, la ofrecía un pastelero de calidad, con logros a sus espaldas y sobre todo una persona que ama lo que hace. Eso me aseguraba que iba a tener un resultado muy cuidado, perfecto. Le estoy muy agradecida a Raúl por apostar por lo que se hace en Huesca, por pensar y creer en mi trabajo, por integrarlo en el suyo y por ayudarme a que lo conozca más gente. Ha sido un honor, un placer y (ya le he dicho), quiero repetir”, responde Mónica Navarro.

Marie PoletToni Font

 

 

Fusión entre moda y chocolate

Toni Font, diseñador gráfico de la firma Beterola, explica en primera persona la experiencia de colaborar en este proyecto tan especial: “Cuando Raúl me explicó el proyecto que tenía en mente de realizar una serie de tabletas de chocolate inspiradas en los magníficos estampados de Marie Polet, los dos estuvimos de acuerdo en la necesidad de diseñar un packaging que reflejara la simbiosis entre los dos conceptos. En seguida nos dispusimos a “vestir” las tabletas. Para el envoltorio lo teníamos muy fácil, ya que cada pieza debía mostrar el estampado y la belleza de los diseños de Marie Polet. Era suficiente como para permitirnos utilizarlos directamente en el papel sobre la tableta.

 

Toni: "Tuvimos clara la necesidad de diseñar un packaging que reflejara la simbiosis entre los dos conceptos"

 

packaging chocolate Raúl Bernal y Marie Polet

Para los etiquetajes decidimos simular una etiqueta de ropa, colgada con un cordel negro por un agujero troquelado. Por la cara, una gráfica minimalista para compensar el peso de los estampados, con colores a juego, tipografías sobrias y como única información, el nombre de la tableta/estampado con sus ingredientes. Por el dorso, una pequeña explicación sobre la colección y para acabar de darle un guiño, unas pequeñas instrucciones de uso y lavado. Resultado: diez piezas únicas, de moda y chocolatería, fusionadas en un sólo concepto”.

 
Descubre las recetas de las tabletas Pinochos y Colonia de rosas en Dulcypas #443

Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 443 / Julio - Agosto - Cuando el chocolate se viste de moda

Cuando el chocolate se viste de moda