Ruth Gou, mejor escaparate y tarta en un TGS con gran nivel

Ana Rodríguez

Por 03 de agosto de 2016

ruth gou, ganadora epgbResulta muy gratificante comprobar cómo año tras año los alumnos del exigente cuarto curso de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona aplican todo el esfuerzo e ingenio posibles para desarrollar los escaparates con los que ponen punto final a sus estudios. Hasta tal punto trabajan en esta última prueba, que el jurado acaba no solo por observar notables acabados estéticos y técnicos, sino también por sorprenderse ante las creativas ideas que atesoran muchas de las elaboraciones. Como miembro del jurado, Dulcypas ha vuelto a ser de nuevo testigo de excepción de esta realidad que hemos querido reflejar en nuestro último número, Dulcypas #443.

En esta ocasión, tras valorar a fondo las propuestas de los 10 alumnos, la ganadora final del concurso de escaparates y mejor alumna del curso de Técnico de Grado Superior (TGS) fue la catalana Ruth Gou, natural de Palafrugell y que actualmente trabaja en La Pastisseria a las órdenes de Josep Maria Rodríguez. La propuesta de Gou giró en torno a las cuatro estaciones con originalidad y elegancia, trabajando cada una de las estaciones no solo a nivel visual sino a nivel conceptual y de sabores. Se atrevió incluso a realizar un bombón de mucílago, el agua del cacao.

tarta ruth gouDemostrando un gran nivel general, Ruth también se hizo con el premio a la mejor tarta semifría, que combinaba limón, té Earl Grey, chocolate con leche y avellana. Riesgo a caballo entre las cuatro estaciones. La joven estudiante incluso se llevó uno de los tres nuevos premios que la firma Dobla entregaba a las dos mejores decoraciones de chocolate. Los otros dos premios de esta nueva categoría recayeron en Sandra Otero, cuyo escaparate giró en torno a la saga Harry Potter, y Arbil López con su escaparate Rainforest.

 

Una vez más, la originalidad fue la tónica general en cuanto a temática de los escaparates. Hubo de todo, desde homenajes a África hasta interpretaciones del carnaval, pasando por el escritorio de un antiguo astrónomo, las particularidades de Lleida, las selvas amazónicas, el universo, la tradición Navarra o los juegos de mesa.

 

"La originalidad fue la tónica general en cuanto a temática de los escaparates. Hubo de todo, desde homenajes a África hasta interpretaciones del carnaval"

 

Una de las claves radicó en construir un escaparate que destacara por la unidad de su conjunto. Un reto que se hace especialmente difícil si se tiene en cuenta la gran cantidad de elaboraciones que deben presentar los alumnos: tres bombones (de molde, de corte y libre), tres pastas de té, tres elaboraciones saladas, un postre, una tarta clásica decorada, un milhojas, un cake, una tarta semifría y dos piezas artísticas, de azúcar y de chocolate.

 

El jurado estuvo integrado por el profesor Alberto Barrero (ganador de la última edición), Toni Viñas (La Lionesa), Pere Camps (Lis), Rosa Esteva (fundadora del Grupo Tragaluz), Guillermo Cortés (Paramí), Fernando Toda (Dulcypas) y Olivier Fernández, director de la Escuela y junto a su equipo de formadores, responsable del gran salto cualitativo que ha experimentado este centro en los últimos años.

Nada como ver este excelente vídeo sobre la presentación de escaparates del TGS para hacerse a una idea del gran nivel desplegado por los alumnos de cuarto.

 


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 443 / Julio - Agosto - Ruth Gou, Mejor escaparate y tarta en un TGS con gran nivel

Ruth Gou, Mejor escaparate y tarta en un TGS con gran nivel