El arte en la pastelería a través de 8 ejemplos actuales

Ana Rodríguez

Por 08 de junio de 2017

En Dulcypas #450 se reúnen algunos de los profesionales que con más claridad han explorado las posibilidades del chocolate y el azúcar como medio de expresión personal en la actualidad. En muchos casos incluso se están alejando de los métodos más habituales en esta disciplina. La pastelería por tanto es un oficio que permite a quien lo practica alimentar sus inquietudes expresivas y darles salida de muchas maneras, no solo a través de una presentación cuidada de un pastel o un postre, si no también en elaborados montajes con algunos de los ingredientes más habituales de un obrador. Lejos de caer en una actividad residual exclusiva de competiciones de pastelería, recientemente hemos comprobado que el interés por este potencial artístico traspasa este tipo de boxes y llega a encuentros profesionales o incluso a los museos.

 

Descubre Dulcypas 450 »
 

 

Paco Torreblanca y el "Gastroarte"

Estamos a pocos días de ver concluida la exposición Gatroarte 2 en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Allí Paco Torreblanca ha desplegado hasta 11 piezas artísticas, sobre todo confeccionadas en caramelo y pastillaje (pero también utilizando otros muchos materiales) alrededor de pinturas clásicas de la colección permanente del Museo. Una oportunidad para ver el talento del gran maestro en el manejo del azúcar pero también para comprobar como es capaz de desarrollar un estilo propio por el que ha merecido y sigue mereciendo un amplio reconocimiento tanto en el sector pastelero como en ámbitos de la gastronomía y la cultura colindantes y en la sociedad civil en general. En Dulcypas #450 le dedicamos un amplio espacio a repasar lo más destacado de esta exposición y de paso disfrutamos de algunas de las imágenes que el fotógrafo y diseñador Jose Luis Moreno ha tomado de este trabajo de Paco Torreblanca en un juego de sombras y claroscuros igualmente extraordinario.

 

 

Mandalas de chocolate mires por donde mires. Miquel Guarro

La última pieza de chocolate de Miquel Guarro, elaborada con motivo del encuentro del Colectivo 21 Brix, incursiona en el territorio más abstracto para ofrecer una especie de rosetón o mandalas que se cruzan entre sí produciendo un curioso efecto. Un trabajo de brillante ejecución técnica y gran originalidad que no dejó a nadie indiferente y que confirman el estado de gracia en el que se encuentra el profesor de la Chocolate Academy.

 

 

Jordi Sempere, el chocolatero que se deja la piel

El chocolatero y profesor de la EHTB, Jordi Sempere, ha convertido su propio cuerpo en el modelo a partir del cual elaborar sus últimos trabajos. Ayudado de una técnica muy habitual en el mundo de la odontología, el moldeado con alginato, ha confeccionado una cara y manos en chocolate que son una réplica exacta del propio autor. La pieza además sirve de excusa para presentar “Jordate” un nuevo dentífrico muy especial elaborado con ganaches y del que tenéis más información en Dulcypas 450, junto al resto del reportaje sobre el encuentro Colectivo 21 Brix donde se presentó este trabajo

 
 

La Interdisciplinariedad de Sergi Vela

El video mapping entra de lleno como elemento para acompañar un trabajo artístico de chocolate. Sergi Vela lo utiliza en este último trabajo suyo de un fondo marino sobre el que se aprecian unos tiburones. A pesar de que la proyección de audiovisual sobre chocolate podría hacer perder interés en la pieza en sí, el chef y chocolatero catalán es capaz de lograr un equilibrio entre un aspecto y otro para dar con un más que digno resultado. Lo interesante por eso es apreciar el vídeo con la proyección del mapping y las explicaciones del chef en riguroso directo.

sergi vela preparando fondo marinotiburones de chocolate de Sergi Vela

 

 

La invitación lúdica de Rafa Delgado

Ni que sea por una vez, Rafa Delgado se aleja de sus emplatados de autor para, acompañado de la diseñadora Anna Defez, proponer un concepto con el chocolate como protagonista y que emula los juegos de composición libre tipo Tangram. En este caso, son una especie de pirámides rectangulares de chocolate las piezas sobre las que realizar toda clase de composiciones. Atrapados por el número tres, este ejercicio juega con las posibilidades del triángulo combinando además tres chocolates (negro, con leche y blanco) acabados con un aspecto más bien rústico. ¿Os animáis a jugar?

 

 

Rubén Álvarez por toda la escuadra

Muy contentos de comprobar que el último encuentro del Colectivo 21 Brix sirviera para volver a ver en acción a todo un artista del chocolate, Rubén Álvarez. En esta ocasión utiliza la clásica pelota de fútbol como punto de partida para levantar un poliedro de forma irregular pero que cuenta con un número exacto de heptágonos y pentágonos con los que acaba consiguiendo las 90 aristas del balón reglamentario.

 

 

Una Saray Ruiz de cine

Saray Ruiz sigue demostrando por qué es una de las profesionales con más habilidad en los últimos tiempos para ofrecer trabajos de chocolate artístico originales y de brillante ejecución. En esta ocasión aprovechó la oportunidad que le brindaba el Concurso de Figuras de Chocolate del Museo para elaborar, con la ayuda de sus alumnos de tercero de la EPGB una laboriosa pieza de chocolate inspirada en el mundo del cine y repleta de pequeños detalles y diferentes técnicas.

saray ruiz cinedetalle pieza saray ruiz

 

 

Dalí y Miró pasados por chocolate

Y por si alguno había perdido de vista las estrechas conexiones que se puede hacer entre la confección de piezas de pastelería y el arte en mayúsculas, la última edición del campeonato norteamericano US Pastry Competition, sirvió para reivindicarlo con una invitación a los participantes de colocar el universo de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró en base chocolatera. Piezas como las del ganador John Cook demuestran que hay muchos caminos de ida y vuelta conectados entre el oficio artesano de pastelero y las inquietudes expresivas de grandes figuras artísticas del último siglo. Tenéis más información también de esta competición en Dulcypas 450.

 

 

 

Descubre Dulcypas 450 »
 

Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 450 / Mayo - Junio - La fiesta del chocolate

La fiesta del chocolate