Raúl Bernal baja a ras de suelo con sus insectos de chocolate | Pascua 2018 (II)

Jaume J Cot

Por 06 de febrero de 2018

 

 

 

visión frontal de la araña, colección 2018

Fotografías de las figuras: Ivan Raga

La segunda parada de nuestro recorrido por las novedades que nos presentan los artesanos chocolateros este año se detiene en uno de sus más claros referentes en los últimos años, Raúl Bernal. A pocos meses de iniciar un ambicioso proyecto personal en su querida Huesca natal, el chef mantiene el pulso por ampliar el repertorio animal de su ya de por sí diversa y rica fauna de animales chocolateados. Tan cuantiosa y variada es la gama que empezó hace seis años, que el pobre Raúl es incapaz de concretarnos el número exacto de animales que forman parte de su arca de fantasía.

Lo que sí sabemos todos sin excepción es distinguir cualquiera de estos simpáticos animales con ojos saltones y acabados redondeados, donde las semiesferas y los huevos de pascua suelen ser los principales elementos para darles vida. En esta temporada, Raúl Bernal baja a ras de suelo para fijarse en los bichos. Hasta cuatro nuevas referencias ha presentado este año: la mariquita, el gusano, el escarabajo y la araña.

 

  • La araña, colgando de su hilo, está estructurada alrededor de una esfera de chocolate negro de 12,5 cm y  pistoelada en chocolate con colorante negro para realzar el resultado.
  • La mariquita, dos semiesferas de un centímetro de diferencia, la inferior termianda en negro y la superior en rojo, conforman esta simpática mariquita, que reposa sobre una hoja redonda.
  • El gusano está compuesto de hasta siete esferas de chocolate, muy fácil de serializar y con un acabado irresistiblemente simpático.
  • El escarabajo quizá sea uno de los más trabajados de este año, con sus detalles a base de huevos de pascua para conseguir la clásica forma alargada y un acabado más efectista gracias al metalizado en cobre (ver vídeo).

 

 

 

Una vez más, el objetivo de Raúl Bernal con esta nueva colección es dar con la unidad de estilo que todos reconocemos en él. Las formas redondeadas, los ojos saltones y las expresiones tiernas, con colores bien vivos, dan como resultado unas monas de chocolate que harán las delicias de todos los ahijados. Así vienen a sumarse a los animales terroríficos –supuestamente al menos hasta que no pasaron por sus manos- del año pasado (mandril, cobra, murciélago), los animales pendientes de 2016, los personajes del circo y los animales de la selva, además de la primera tanda de 2013.

La fauna se extiende en cantidad, variedad y sobre todo fama, que cada vez llama más la atención del sector profesional en el mundo entero, como demuestran los cursos que está realizando en Italia y Bélgica estos días. También por supuesto, es posible disfrutar de estos modelos en los cursos que va a celebrar en Vic, A Coruña y Oviedo. En estas jornadas de formación, ya sean de una sesión o en formato de seminario a lo largo de varias jornadas, los cuatro insectos compartirán protagonismo con las figuras que han cosechado más éxito desde que empezó. La gallina, el pato y el león no suelen fallar en ninguna de estas formaciones.

 

 

Raúl Bernal prosigue con su galería de divertidas figuras de chocolate que además no solo se circunscriben a la época de Pascua sino que también van ganando interés en otras épocas, especialmente en Navidad, como bien nos recordaba con su simpático belén en el Polo Norte hace tan solo unos meses.