El león enmascarado de chocolate de Miquel Guarro | Pascua 2018 (VII)

Jaume J Cot

Por 27 de marzo de 2018

Finalizamos nuestro recorrido por las novedades que más nos han llamado la atención esta campaña de Pascua deteniéndonos en la Chocolate Academy de Barcelona. Allí Miquel Guarro nos ha sorprendido a todos con este león enmascarado. Publicado en Dulcypas 457 la figura ensambla un huevo de Pascua con elementos de chocolate elaborados con la ayuda de acetato para conseguir que pasen de ser planos a curvos. El resultado, la verdad, es que nos ha dejado enamorados.

Fotografías: Ivan Raga

 

El león enmascarado de chocolate de Miquel Guarro

Es una figura que podría estar perfectamente en una galería de arte y por supuesto en la vitrina de una pastelería. Miquel Guarro es el creador de este león, o de esta máscara de león, como prefieran, cuyo montaje parte de un huevo y se va completando con diferentes piezas planas pero curvas. El propio autor nos explica más adelante su técnica para conseguirlo. Nosotros agradecemos enormemente este soplo de aire fresco, después de comprobar –con alegría por supuesto- que las figuras con volumen a base de huevos y esferas son las reinas absolutas de los obradores más comprometidos con el chocolate artístico en la campaña de Pascua. En este caso también todo parte de la forma de un huevo de pascua, pero se recuperan las técnicas de las figuras planas, es decir de los patrones, para dar con un nuevo diseño a medio camino entre el volumen que proporciona el uso del huevo y la gracia única de los elementos de chocolates cortados con patrón, eso sí debidamente curvados para ensamblarse armónicamente con el resto de la pieza.

 

“Hace tiempo que tenía ganas de hacer este tipo de huevos máscara, pero no sabía cómo llegar a curvar las piezas planas para adaptarlas a las curvas del huevo sin que el chocolate sufriera por el enfriamiento y que no se agrietara durante su manipulación.

Por eso he ideado esta técnica en la que partimos de patrones de acetato cortados con láser. Estiramos el chocolate encima de estos patrones a unos 2 milímetros de grosor y recuperamos esta plantilla justo antes de que el chocolate muera.

Así contamos con una plantilla manipulable, con una capa de chocolate y otra de plástico. De esta manera podemos curvar la pieza sin esfuerzo y dejarla cristalizar. Una vez cristalizada, recuperamos la plantilla, la limpiamos y ya está lista para volverla a utilizar.
Es cierto que estas piezas llevan unas cuantas horas de trabajo en el diseño, pero una vez lo tenemos, es fácilmente reproducible y transportable a una vitrina de pastelería.”
 

los patrones necesarios para realizar toda la máscara de león

Material utilizado:

  • huevo de pascua de 18 cm de altura
  • 2 listones de 2 mm de grosor
  • 1 listón para estirar
  • plantillas del león

Miquel Guarro en acción durante un seminario


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 457 - II/2018 (mar-abr) - Pascua Temporada 2018. Las monas más tiernas y personales.

Pascua Temporada 2018. Las monas más tiernas y personales.