El packaging del futuro sigue siendo verde

grupoVilbo

Por 08 de enero de 2015

Pack de huevos Dagu

La industria mundial del packaging crece un 3% anual y en 2016 alcanzará los 820 billones de dólares, según un estudio de la consultora británica Smithers Pira. Es un sector en auge y como además cambia a pasos agigantados, los fabricantes de embalaje tienen que investigar nuevos materiales, presentar formatos ingeniosos y crear originales campañas publicitarias si quieren ser competitivos.

La buena noticia para España es que va por el buen camino, marca tendencia en packaging a tenor de los nueve galardones que ha obtenido en los WorldStar 2015, convirtiéndose en el cuarto país más premiado de este prestigioso concurso, por detrás de Estados Unidos, China y Japón. Pero como dice el secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, no es fácil mantener este nivel. Quizás la clave está en anticiparse a las demandas de un usuario cada vez más exigente e informado. Un usuario que, si hacemos caso de los datos de Coleman effective branding, está dispuesto (39%) a pagar un 10% adicional para comprar productos sostenibles. Es decir, es un consumidor preocupado por el medio ambiente, el cambio climático y las emisiones de CO2, que espera que un embalaje biodegradable y reciclable, como muchos de los artículos que obtuvieron premio en los WorldStar, como el pack de huevos Dagu o el envase reutilizable para las galletas Bellin Box.
 

Estuche Torres Brandy SelecciónOtra tendencia clara que cada día coge más forma es el packaging de lujo. En un mundo dominado por el low cost, se incrementa la búsqueda de experiencias nuevas, interesantes, diferenciadas, sensoriales y emocionales. Y aquí las marcas de alimentación y bebida tienen un importante gancho diferenciador, desde el punto de vista del branding. Un buen ejemplo de ello lo vemos en el exclusivo estuche Torres Brandy Selección que incluye tres probetas del mejor brandy de la bodega, junto a folleto explicativo y sello  Premium Distillers. En otras sectores como la perfumería también se ve esta inclinación, como por ejemplo en la caja exclusiva en madera natural para presentar la nueva fragancia Armand Basi Wild Forest.

En definitiva, lo que se va a llevar es un packaging verde y gourmet. Y si a esto añadimos la recomendación de Hispack (inteligente, económico, multicanal, conveniente, accesible e incluso comestible), ya tenemos la fórmula perfecta para crear un envase atractivo, original y actual.

Como muestra, estas imágenes de algunos de los packagings galardonados en el concurso:

Fragancia Wild Forest de Armand BasiCaja exclusiva para fragancia Armand Basi Wild ForestIncienso  "Inspired by Gaudí"