La pastelería sigue estando muy viva

Alberto Ruiz

Por 28 de julio de 2015

Premio pasta de té dulcypas

A la muy británica hora del té, las cinco de la tarde, el jurado empezó su trabajo. Una ardua tarea por delante, examinar 140 pastas secas, también conocidas como pastas de té, y de entre todas ellas elegir la mejor. Así comenzaba el primer concurso Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2015. Una fascinante experiencia que relatamos en la Dulcypas #435.

El éxito del evento ya estaba asegurado, porque lo más importante, el principal objetivo que nos proponíamos era reivindicar el oficio artesano a través de una especialidad cien por cien pastelera. Y la respuesta no pudo ser más satisfactoria. Más de 170 establecimientos de pastelería de todo el país respondieron positivamente al reto y 139 entraron finalmente en concurso. Sablés, masas rizadas, lenguas, tejas, rocas, macarons, carquiñolis, belgas, neros, lágrimas, virutas, con relleno, sin relleno, con chocolate, con frutas… variedad y cantidad, y sobre todo calidad y artesanía.

El jurado desarrolló su labor atendiendo a criterios como el sabor, la textura, la presencia y, en menor medida, la originalidad. Por supuesto, la valoración se realizó a ciegas, sin que se conociera quién había elaborado cada una de las pastas.

Tras una primera selección, un total de 26 pastas pasaron a la final. El jurado al completo examinó, degustó y puntuó todas y cada una de ellas para terminar decidiendo que la que merecía el primer y único premio era la “Sacher” de Pastisseria Hofmann de Barcelona. Se trata de una pasta de té excepcional, inspirada en la clásica Sachertorte, elaborada a partir de dos tipos de masas diferentes, dos giandujas y una pasta de fruta de albaricoque. En palabras del propio jurado, “es una pasta que destaca por su equilibrio entre sabores y una excepcional ejecución y presentación”.

Eric Ortuño, responsable de pastelería en Hofmann, confirmó que se trataba de una creación diseñada expresamente para competir por este premio. La pastelería ya ha diseñado un packaging exclusivo para aquellos clientes interesados en disfrutar de este exclusivo bocado.

Desde Dulcypas queremos agradecer a los patrocinadores su soporte en este proyecto. Gracias a Montsec, Cart Service, Sermont, Silikomart, Zeelandia, Anís del Mono, Rochina, Dossche Mills y Elezos.

Portada "139 Pastas de Té. Recetario especial."

Consigue el recetario 139 Pastas de Té »

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías concurso: Corina Landa.

Y aquí un vídeo con las mejores imágenes del evento: