Mucho más que un recetario. Dulcypas R 2016

Alberto Ruiz

Por 27 de enero de 2016

la portada del Dulcypas R 2016

¡Quiero mi dulcypas 'r'!

 

Nos complace ofrecer al sector pastelero una nueva entrega de un clásico que goza de gran aceptación entre nuestros lectores y que llamamos Dulcypas R. En esta edición 2015, recapitulamos todas las creaciones publicadas en Dulcypas a lo largo del año y las clasificamos por tipos, es decir, las tartas con las tartas, los bombones con los bombones y los postres con los postres. De esta manera, el usuario podrá localizar y comparar de forma rápida y sencilla todo lo publicado en la revista. Y así verá un total de 28 tartas, 15 troncos y otros formatos, 12 tartaletas, 37 individuales, 52 piezas de bollería y otras masas horneadas, 24 bombones, barritas y tabletas o 18 postres en plato.

Pero ahí no termina la cosa. Dulcypas R es también un amplio y completo muestrario de componentes, es decir, de las distintas elaboraciones que conforman una creación. Nos referimos a los bizcochos y masas horneadas, a las cremas, a los mousses, a los gelificados, a las ganaches … En total casi 700 recetas. Para disfrutar de ello, hemos incluido un índice en el que los mencionados componentes se organizan en un total de nueve familias. De esta manera se pueden localizar rápidamente, por ejemplo, todos los mousses de chocolate, todas las cremas de frutas o todos los glaseados y pistoleados.

Por tanto, dos en uno. Por un lado un completo recetario de creaciones completas, y por otro, un extensísimo formulario de componentes. Todo ello en un único volumen ilustrado con las fotografías correspondientes de cada elaboración y la firma de su autor.

 

índices Dulcypas Rotro interior del Dulcypas R

 

Y por si fuera poco, Dulcypas R es además un notario de las tendencias y de la actualidad de la pastelería artesana. Así, confirmamos la tendencia a reducir los índices de grasas y azúcares en las fórmulas, la apuesta por las masas horneadas y por la pastelería fresca y el reinado indiscutible del chocolate como sabor protagonista de gran parte de las creaciones publicadas y presente en más 190 componentes.

Si hablamos de texturas, cobra cada vez mayor protagonismo el factor crujiente, y más en concreto las galletas (sablé, streusel, brisa) que se colocan en la base de no pocas elaboraciones. Y si nos referimos a los formatos, sorprende la recuperación de un clásico entre los clásicos como es la tartaleta, presente en este volumen en diferentes variedades y tamaños.

Finalmente, en el apartado de sabores, además del chocolate, destaca una vez más la frambuesa como la reina de las frutas (31 recetas), seguido del limón (27) y de la naranja (20). El coco gana posiciones y se coloca en cuarto lugar(19). Entre los frutos secos se mantiene la almendra (26 recetas) y la sigue de cerca la avellana (21), mientras que el pistacho se queda en tercer lugar (13).

No es un tópico. Ni Dulcypas, ni este recetario especial serían posibles sin la generosidad de nuestros colaboradores, quienes número a número van mostrando sus trabajos y creaciones en las páginas de las revista para compartirlas con los demás y contribuir así al avance y al desarrollo de la profesión. Gracias.

 

¡Quiero mi dulcypas 'r'!