Rigor, belleza y productos horneados, 5 claves pasteleras de esta primavera

Jaume J Cot

Por 16 de marzo de 2016

La primavera está a punto de estallar, muchos árboles, con los cerezos a la cabeza, ya están en flor. Y la pastelería que llega asomando a la puerta del cambio de estación lo hace cargada de intensidad, sabor y frescura, pero además de convencer al paladar lo hace con otros argumentos que conviene repasar. Las más de 200 páginas del reciente Dulcypas #441 son una oportunidad excelente para ello.

 

Cuécelo y dale vida

Boxoc de Alon Goldman

Cakes, ensaimadas y brioches asoman a la puerta, porque la pastelería de hoy en día ha recuperado las masas horneadas, modernizándolas, refrescándoles y sacándoles todo el jugo goloso que pueden ofrecer. Son los productos golosos y humeantes de Luciano García, Ramon Morató, Jhonatan González, Alon Goldman y Baltasar Massot.

 

Rigor como alimento de la creatividad

Tarta de zanahoria y mandarina, Basque Culinary Center

Probablemente uno de los contenidos más preciados de Dulcypas #441, al menos en cuanto a carga técnica se refiere, es el reportaje del equipo de profesores del Basque Culinary Center, que a partir de tres elaboraciones pasteleras de nuevo cuño, reflexionan sobre la necesidad de aportar rigor y parámetros de todo tipo (de sabor, de textura, pero, obviamente, también de costes, de calidad…) para alimentar la creatividad y salirse de rutinas aprendidas que no sacan todo el jugo a lo que hacemos. Pero no son los únicos en traer rigor a su trabajo, el Máster de Chocolate de la EPGB está perfectamente graduado en estos quehaceres, como lo demuestra la décima edición alcanzada, de la que podréis extraer una amplia representación en este número. No os los perdáis.

 

¿Qué es más bonito?

Individual Galaxy de Arbil López

Tercera edición del curso de estética en la Escuela de Pastelería de Barcelona. Diez de sus mejores alumnos trabajan codo con codo en una de sus creaciones bajo la batuta de Dulcypas para conocer aquellos aspectos que mejoran su faceta estética, su presencia. Por otra parte, Ramon Morató y Miguel Costa nos ofrecen algunos de sus últimos trabajos en postre en plato, son ejercicios de gran belleza plástica, como el de la portada del número, sin renunciar a la sencillez o a la nitidez de los sabores utilizados.

 

Feliz emprendimiento

El Cabo Busto con Jhonatan González

Seguimos de cerca aquellos valientes que arrancan, reforman, retoman un emprendimiento pastelero. En estas páginas disfrutarás  de una aventura singular en un medio absolutamente rural como es el caso de Jhonatan González en Asturias, o conocerás la tarta con más éxito de La Duquesita en su nueva etapa en manos de Oriol Balaguer.

 

La 'roja' se come al lobo

trabajo artístico de España en la Copa del Mundo de Heladería

Parece un cuento o de cuento, disfruta del relato, fotografías y recetas de la gran gesta del equipo español en la Copa del Mundo de Heladería, que escaló hasta la segunda plaza del podio con un impecable trabajo artístico a base de hielo y crocant, inspirado en la Caperucita roja, tartas heladas, platos salados, productos mignon… Una proeza posible gracias al esfuerzo de un equipo bien compenetrado que ha dedicado muchos sacrificios e ilusión a hacerlo realidad.