5 propuestas pasteleras para triunfar estas Navidades

Jaume J Cot

Por 22 de noviembre de 2016

Calendario de Adviento de Francisco Migoya

Llega uno de los momentos estrella de todo el año para la pastelería. Los escaparates de las tiendas lucen sus mejores galas conscientes de que una propuesta llamativa ayudará a ganar adeptos. ¿Quién no va a presidir su hogar con dulces excepcionales que pongan la distinción necesaria a cada celebración? Por eso es bueno estar atentos al ingenio de los chefs más inquietos del momento. El más reciente Dulcypas #445 es una oportunidad excelente para disfrutar del talento de los profesores de la EPGB, que parecen en estado de gracia, así como de las propuestas navideñas de algunos de los chefs más influyentes en la escena internacional, caso de Francisco Migoya, Marike Van Beurden o Raúl Bernal, entre muchos otros.

 

Descubre Dulcypas #445 »
 

1. La estrella más golosa

Pandoro white star de Jose Romero, Saray Ruiz y Olivier Fernández

Uno de los puntos fuertes del programa de la última edición del Fórum Gastonòmic de Barcelona fue la propuesta de los profesores de la EPGB Olivier Fernández, Jose Romero y Saray Ruiz con el Pandoro como protagonista. Esta masa prima hermana del cada vez más universal panettone, consiguió una presentación renovada y estimulante con cortes  transversales y una base de chocolate en forma de estrella, sumada a una ganache de naranja, una verdadera delicia que demuestra cuánto camino queda por recorrer en la dirección de hacer más actuales los clásicos locales o importados, como en este caso.

 

2. Nieve en tartaletas y árboles con mucho sabor

Snow Ball de Marike Van Beurden

Tener la oportunidad de acudir a una masterclass de la chef holandesa afincada en Hong Kong, Marike Van Beurden, es sinónimo de gastronomía cosmopolita y colorista, y además con los sabores más intensos. Así lo comprobaron en su última visita a Barcelona los cursillistas de ExpoNadal. Tartaletas con forma de bola de nieve, troncos con aspecto de renos y árboles de Navidad para esconder un mousse individual. No es solo lo singular del concepto, es sobre todo la majestuosa presentación y el estimulante juego de sabores familiares.

 

3. Trufas y turrones inesperados

Turrón tabla de corte de Raúl Bernal

Con Raúl Bernal el juego de los equívocos alcanza un equilibrio pocas veces visto antes entre carácter lúdico, perfección técnica y plenitud de sabor. En esta campaña de Navidad visita las páginas de Dulcypas para traernos unas trufas de chocolate que en realidad no son tales, también nos sugiere un turrón cambiado de sitio, convertido en la clásica tabla de corte, en esta ocasión comestible. Despierta la imaginación, el humor, la admiración y, por supuesto, el apetito.

 

4. Su majestad Herr Stollen

Stollen de Felix Remmele y Marc Mundri

Viene de tiempos inmemoriales, tiene un trasfondo popular que lo convertía en el rey de todas las casas en Alemania. Hoy incluso se organizan concursos monográficos domésticos alrededor de este postre universal. Pero también es un postre que no ha tenido todo el recorrido que se merece en la escena internacional. De la mano de dos especialistas en la materia, Felix Remmele y Marc Mundri, conocemos tres versiones diferentes del clásico stollen para conquistar a todos los paladares.


5. Troncos de Navidad intercambiables

Troncos polares de Saray Ruiz

Con unas divertidas decoraciones inspiradas en el Polo Norte y los abetos, Saray Ruiz propone dos troncos de Navidad a cual más gourmand, pero que tienen la particularidad de porcionarse e intercalarse hasta formar un divertido juego combinados. El resultado no solo es muy sugestivo sino que se puede ampliar y trasladarse a tantas otras ideas con las que hacer que el cliente disfrute de la máxima variedad por el tamaño de un solo tronco. En el último número de Dulcypas también encontramos otros trabajos con el rojo navideño de protagonista, caso de las propuestas de Jaume Viñallonga o de Luciano García, así como el amplio recorrido de sabores y texturas que realiza César Romero.

Pero no sólo de Navidad vive la pastelería de invierno, por eso también encontraréis otros fantásticos productos horneados de la mano de Alberto Barrero (pastas de té), Manuel Angresola (croissant bicolor) y Toni Vera (Mejor Croissant de España), además de las tartas con acentos locales de Oriol Rossell y Eliseo Valls. La elegancia y al afán por seguir evolucionando quedan perfectamente reflejados en las últimas creaciones de Miquel Guarro, Francisco Migoya (portada) y Hans Ovando.

 

Descubre Dulcypas #445 »