Bizkarra propone recuperar en Pascua la tradición de la Mokotsa

Redacción

Por 07 de abril de 2006

La cadena de panaderías y pastelerías Bizkarra, muy implantada en el País Vasco, ha propuesto que los padrinos recuperen una tradición Pascual como es la Mokotsa, un dulce sencillo con un característico huevo en el centro y gran proliferación de adornos que se regalaba a los ahijados.
Su origen es impreciso, pero algunos apuntan a que tuvo lugar en el siglo IX, tras la prohibición impuesta por la Iglesia de comer huevos durante la Cuaresma. De esta manera, el consumo de la Mokotsa, que contiene huevos, se popularizó una vez terminada la Cuaresma hasta llegar a ser un símbolo de estas fechas en gran parte del País Vasco.
Este dulce consta de una masa de bollo que se elabora con harina, mantequilla, azúcar, sal, leche y levadura, ingredientes que se amasan hasta que queda una pasta fina y consistente. Cada Mokotsa está formada por una bola de esta masa con tres cortes, con lo que en su apariencia original quedan definidos claramente tres picos. Con esta forma se deja fermentar en torno a las dos horas y se introduce al horno fuerte durante diez minutos. Una vez horneada se rellena de chocolate. El acabado es uno de los elementos distintivos de este tradicional dulce.