Bizkarra abre su obrador por carnaval

Redacción

Por 20 de febrero de 2007

La cadena de panaderías y pastelerías Bizkarra, ubicadas en la provincia vizcaína, ha aprovechado la celebración del carnaval para abrir las puertas de su obrador a un grupo escolar de 40 niños. La experiencia, bautizada de taller de panadería y pastelería, ha resultado todo un éxito y ha servido para acercar al público más pequeño el interior de una pastelería.
Bizkarra prepara dos especialidades típicas por estas fechas. Por un lado, las tostadas de crema, que se degustan desde principios de febrero con motivo de la fiesta de Las Candelas, una ancestral celebración aún muy extendida en el medio rural. Entre sus ingredientes predominan huevos, leche, azúcar, harina, aceite y canela. La receta es sencilla pero precisa de una gran experiencia para conseguir la textura y sabor adecuados. Después de obtener la masa, debe dejarse enfriar, cortarla, rebozarla, dejarla escurrir y adornarla con canela y anís. Por otro lado, las caretas responden más a una especialidad de las fiestas de carnaval. Están compuestas por una base de galleta rellena con crema de mantequilla. La parte superior se decora con chocolate negro o blanco, fideos dulces de colores o bolitas de anís, mediante las que se dibujan bocas y ojos. Se trata de una propuesta sabrosa y divertida que alude claramente al espíritu carnavalesco.
Los niños pudieron apreciar los distintos procesos manuales y amasados que se realizan en el obrador, conocer los ingredientes y olores habituales de una pastelería y hasta atreverse, mediante la supervisión de un profesional, a elaborar masas y tareas sencillas, para “meterse en harina”, como asegura Bizkarra en un comunicado. Con esta iniciativa se pretende acercar al consumidor la filosofía y buen hacer de la panadería y pastelería artesanas.