Bizkarra aprovecha la Pascua para recuperar tradiciones gastronómicas

Redacción

Por 20 de abril de 2007

La cadena vasca de pastelería y panadería Bizkarra está apostando recientemente por recuperar distintas tradiciones gastronómicas relacionadas con la Pascua y otras festividades. A su apuesta por recuperar el consumo de las Mokotsas, esta cadena se ha atrevido en la pasada Pascua por relanzar dulces internacionales. En primer lugar, han optado por el Cozonac, un tipo de brioche relleno de frutos secos y cacao que se consume de manera habitual en Rumania en fechas muy señaladas en su calendario festivo, tales como la Navidad o la Semana Santa.
Con todo ello, se busca lanzar una mirada desde el lado gastronómico a la diversidad de culturas y costumbres que traen los inmigrantes, para hacerlas también propias. Y es que según el Observatorio Vasco de la Inmigración, en el País Vasco viven unos 64.000 extranjeros con tarjeta de residencia, mientras que la comunidad rumana se cifra entorno a las 6.000 personas.
La idea de realizar este gran postre tradicional rumano llegó a través de una de las empleadas de la cadena. La base y el relleno están compuestos de harina, azúcar, levadura, huevos, claras, mantequilla, leche, esencia de ron, aceite, cacao y frutos secos. Todos ellos dan forma al Cozonac que en Pascua, según manda la tradición rumana, se bendice en la iglesia para después consumirlo en casa.