ASEMAC, en contra de la tipificación 'panes especiales'

Redacción

Por 30 de enero de 2013

La Asociación Española de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), que reúne a las principales empresas relacionadas con la industria del precocido y las masas congeladas de panadería y bollería, ha presentado recientemente un "Manual de Calidad" confeccionado por su comisión técnica y que tiene por objeto compilar las principales características y procesos que tienen que ver con el compromiso adquirido por sus empresas integrantes en cuanto a seguridad y calidad alimentaria se refiere.

La iniciativa parte de la constatación que la legislación existente y que afecta a los productos que fabrican las empresas pertenecientes a ASEMAC data en muchos casos de los años 80. Actualmente existen en el mercado nuevos productos que no se ajustan a la catalogación de dichas normativas y con el "Manual de Calidad" se pretende ofrecer un instrumento con el que redefinir el amplio espectro actual de productos de panadería y bollería con la voluntad de alcanzar la excelencia y superar con medidas todavía más exigentes el cumplimiento del marco reglamentario actual.

Uno de los elementos que más llaman la atención de esta compilación es el de la eliminación de las diferencias entre el pan común y el pan especial, con el objeto de no penalizar a los panes con características nutricionales específicas u orientados a colectivos con requerimientos especiales y que no gozan en la actualidad del gravamen súper-reducido de IVA. Para ASEMAC, esta distinción supone un agravio comparativo, su deseo sería que todo el pan tributara al 4% y fuera considerado como producto de primera necesidad.

Ofrecemos a continuación el ‘Manual de Calidad' en su versión íntegra.