Un pan de harina de trigo apto para celiacos gracias al CSIC

Jaume J Cot

Por 18 de marzo de 2014

Bodegan de pan de harina de trigo sin glutenEl Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha hecho público recientemente un estudio realizado en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible y la Universidad de Sevilla en el que muestra los resultados de un pan elaborado con una harina de trigo tratada genéticamente para reducir el gluten y hacerla tolerable a la mayoría de celiacos y personas intolerantes a este componente. El trigo resultante tiene de hecho unas características muy similares al convencional, simplemente ha visto mermado su porcentaje de proteínas debido al bajo contenido de gliadinas, las proteínas del gluten causantes de los problemas de salud, aunque se han compensado con otras proteínas también presentes en el trigo.

El nuevo cereal modificado genéticamente también ha pasado por una prueba comparativa con un pan de harina normal y con otro de harina de arroz, una versión habitual en el mercado para este tipo de consumidores intolerantes. La comparación reviste menores diferencias en el caso de la harina modificada genéticamente respecto al de harina de arroz en su análisis nutricional y organoléptico. En cambio es de destacar sus valores inmunotóxicos. Otro punto a su favor es la gran cantidad de lisina contenida en este cereal modificado, un aminoácido esencial para los humanos y que es necesario incluir en la dieta puesto que nuestro organismo no es capaz de generarlo por sí solo.

“Nuestros resultados ofrecen una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren alguna intolerancia al gluten”, asegura Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible. También afirma que este año se van a desarrollar las primeras pruebas clínicas en pacientes celíacos reales para observar su respuesta. Las patologías asociadas con la intolerancia al gluten se han incrementado en los últimos años hasta alcanzar el 7% de la población mundial, según comunica el propio CSIC.