Los comercios de origen familiar preocupados por la profesionalización

Jaume J Cot

Por 22 de octubre de 2014 Barcelona

La Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI) ha arrancado hace pocas semaas el curso escolar con el Graduado en Dirección de Comercio y Distribución como propuesta formativa  destacada. Llama la atención especialmente, en cuanto a las inscripciones recibidas para este título universitario, la subida que ha tenido el perfil de alumnos procedentes de empresas familiares, un 35% del total. Muchos de estos alumnos (18%) habían optado inicialmente por otra profesión (arquitectos técnicos, periodistas, informáticos…) pero la coyuntura actual les ha llevado a reconsiderar las oportunidades que ofrece la empresa familiar. De hecho, la tendencia que han etectado es que aquellos comerciantes que han realizado alguna formación en ESCODI, animan a sus hijos a realizar la carrera de comercio, ya que reconocen la calidad y utilidad de la formación recibida.

Pero este no es el único dato que trasciende de los estudios que imparte este centro. A través del estudio realizado por la Agencia Catalana de Calidad Universitaria (AQU), se sabe que un 80% encuentra trabajo adecuado a sus estudios en menos de 6 meses. ESCODI ha aumentado por cuatro la cantidad de convenios de prácticas con empresas y, en muchos de estos casos (62%) los alumnos recibieron propuesta laboral de la empresa al finalizar su estancia.

Conocimiento y actitud se unen como herramientas para incrementar las ventas de un establecimiento, aunque “los conocimientos suman y la actitud multiplica”, según asegura el autor del libro “Vivir la vida con sentido”, Victor Kuppers, quien realiza mañana una conferencia gratuita exponiendo la importancia del sentimiento y la pasión en las labores comerciales.

Otras ofertas formativas destacadas de ESCODI son el Curso de Especialización en Dirección de Establecimientos Comerciales, que este año alcanza la décima edición y que sigue gozando de un gran interés año tras año. El centro también adapta toda su formación de cursos de especialización a cada subsector de actividad e incluso a los perfiles de clientes que tenga cada negocio.