La tradición pastelera menorquina, en 856 recetas

Fernando Toda

Por 15 de diciembre de 2014 Menorca

Muy interesante es el trabajo que ha realizado Bep Al·lès Salvà para reivindicar la prolífica tradición pastelera de Menorca. En total, este escritor y periodista ha encontrado 856 recetas de pastelería y repostería dulce y salada tradicionalmente ligada a esta isla o realizada en ella. Todas estas recetas las ha publicado en el libro “Sa Cuina des Poble de Menorca. Rebosteria i Pastisseria”.

En la obra aparecen recetas de todo tipo, desde clásicos más conocidos (formatjades, crespellets o rubiols, por ejemplo) hasta recetas prácticamente extintas, como las “mamelles de monja” o las “casques”. Para lograr este recopilatorio, el autor ha recuperado viejos manuscritos y recetarios domésticos, además de recetarios de antiguos obradores de panadería y pastelería, o incluso de las cocinas de las casas nobles y conventos.

De hecho, como explica Bep Al·lès, ha habido muchas sorpresas, con hallazgos de recetas antiguas que incubaban desde hacía más de 100 años en cajones y estanterías de todo tipo. Rescatar y reivindicar todo ese recetario es uno de los objetivos del libro. “Hemos de apostar claramente porque los más pequeños de la casa dejen a un lado la repostería industrial y vuelvan a las costumbres de siempre”.


Compártenos