Diego Crosara da un nuevo paso en la pastelería mignon

Ana Rodríguez

Por 18 de junio de 2015

Diego Crosara

En 2011 con la obra Mignon, Diego Crosara (Dulcypas #427) decide poner a prueba todo su bagaje profesional en uno de los formatos más complicados de la pastelería, la monoporción o pastelería mignon. En estas arquitecturas en miniatura es donde Crosara se deje llevar por la pasión y demuestra su valía. El italiano enseña una de las caras menos conocidas del oficio para ponerlo a la altura de otras grandes artesanías. Porque la micropastelería también requiere del sentido artístico que puede haber en la orfebrería y hasta de la precisión del relojero.

Mignon Salati, libro de Diego CrosaraAhora vuelve a colaborar con la editorial Italian Gourmet para dar una vuelta de tuerca a la minipastelería con el lanzamiento de Mignon Salati. En esta ocasión se suma un reto más, ya no es sólo cuestión de precisión y meticulosidad, también se trata de dar un aire nuevo a todo lo que se puede englobar dentro de la pastelería salada de pequeño formato. Aperitivos, canapés, minimacarons y otras creaciones hasta completar 60 imaginativas recetas que pueden formar parte de banquetes, bufets y caterings. Son innovadoras propuestas que quieren dar un nuevo paso en la combinación de elementos dulces y salados, en un concepto que tiene cierto recorrido en Italia (dolce salato). Según el autor se abre, así, “un mundo nuevo” para ir más allá de las asociaciones habituales.

Además, elige como hilo conductor los cinco sentidos, órganos básicos de “nuestra relación con el mundo”, asegura. Es una original manera de estructurar los contenidos y distribuir las elaboraciones en función del sentido que destaca en su percepción. Pero el autor no se conforma con explorar los sentidos en busca de la renovación de la pastelería mignon. Nos dice algo más con esta obra: “se va a un séptimo y un octavo (sentido), la estética y la comercialización, palabras importantes en la pastelería contemporánea”.

Las sofisticadas fotografías de Roberto Sammartini, que también fue compañero de viaje en su libro Mignon, reflejan perfectamente las intenciones del autor: la atención al detalle y la perfección de la forma.

 

Título: Mignon Salati

Diego Crosara

256 páginas

69 euros

www.italiangourmet.it

Pulpo de Diego CrosaraAnchoa de Diego CrosaraTartaleta cuscús de Diego CrosaraCucharaditas piadina de Diego Crosara