Europain mira a España

Jaume J Cot

Por 01 de octubre de 2015 Barcelona

archivo de Europain 2014

El Salón Internacional destinado a los sectores de la panadería, pastelería, chocolatería y heladería, Europain, a celebrarse los próximos 5 a 9 de febrero, quiere asegurar una buena participación española en la presente edición. Así lo han hecho saber sus organizadores, con la directora del Salón Marie-Odile Fondeur al frente, ayer en una rueda de prensa en Barcelona. Las razones se adivinan pronto solo con apreciar la participación registrada por profesionales de la Península en 2014, cuando se convirtieron en el segundo país no francés con mayor presencia, sólo por detrás de los italianos, y con un espectacular balance de crecimiento del 34% más que en la previa convocatoria de 2012.

Un momento de la rueda de prensa de ayerY es que argumentos para seducir no le faltan a Europain, empezando por una completa oferta que reúne a más de 800 expositores franceses e internacionales que recogen las últimas ideas y tecnología al servicio de la innovación. Además se han habilitado hasta cuatro espacios diferentes para debatir y mostrar hacia dónde van sectores tan dinámicos como los micro negocios de panadería, chocolatería y pastelería. Por un lado, sendos obradores de panadería y pastelería, por otro un área de restauración conectada con la panadería; y por último un “restaurante del panadero”. En estos dos últimos espacios se reflejarán las sinergias crecientes y los modelos de negocio híbridos que ofrecen servicios de comida desde una panadería.

Marie-Odile Fondeur reflexionó sobre la necesidad para las panaderías de buscar nuevas motivaciones para atraer al consumidor a diario. “Porque el pan por sí solo ya no es suficiente para una actividad diaria”. Recoger estas nuevas tendencias es uno de los principales cometidos de la siguiente edición de Europain.

El plano de Europain 2016Pero además habrán otros muchos atractivos, contándose por ejemplo más de 150 actividades programadas. De todas ellas nos quedamos en particular con el Mundial de las Artes Dulces, cuya presente edición cuenta de nuevo con participación española, gracias al combinado formado por Andrés Mármol y María Ángeles Zanón. Otro campeonato que también contará con participación española es el de las Jóvenes Esperanzas de la Panadería, organizado por la Copa Louie Lesaffre, y en el que la alicantina Raquel López es una de las cinco finalistas mundiales. Por el contrario, la Copa del Mundo de Panadería no tendrá representantes nacionales, aunque también promete ser un espectáculo único en su especie.

Por su parte, Intersuc, la antigua feria dedicada a la pastelería, chocolatería y heladería, seguirá congregando a estos sectores, esta vez como un espacio dentro de Europain. Allí no faltarán importantes empresas del sector, stands corporativos de los gremios franceses o la mítica Rue des Ecoles (calle de las escuelas). Los principales centros de formación galos están viviendo su especial apogeo, como se comentó durante la rueda de prensa, gracias a la popularidad que viven estos oficios por ejemplo en toda clase de concursos televisivos. Otro evento que merecerá el interés del visitante es el Festival Sens & Chocolat, que otorgará todo el protagonismo al chocolate a través de catas y otras muchas actividades. Venezuela y su cacao será el país invitado para la ocasión.