EspaiPA, nuevo obrador-escuela especializado en pan en Barcelona

Ana Rodríguez

Por 26 de noviembre de 2015 Barcelona

Espaipa

El pasado 19 de noviembre se inauguró el obrador-escuela EspaiPA en Barcelona, en las instalaciones de Bon Llevat (C/ Lima, 1), con la asistencia de más de 250 personas y la presencia de Felip Puig, Conseller d'Economia i Empresa de la Generalitat de Catalunya, quien realizó el corte de cinta.

El espacio, ideado por Jesús Pérez Tortajada, gerente de Bon Llevat, y con Josep Antoni Ribas, de Cruixent, al mando del contenido de los cursos y seminarios, está equipado con horno de pisos, amasadora, refrigerador de agua, cuenta-litros, batidora, laminadora, armario de fermentación contralada, divisora hidráulica... la mejor maquinaria de Bongard. Entre sus objetivos, retomar la idea del pan de calidad, realizado por un maestro panadero con masa madre, largas fermentaciones y cocciones en suela. Un producto que aquí se trabaja con cariño y paciencia.

Días previos a su apertura se acercaron al obrador panadores muy reconocidos del sector como Juanjo Rausell, Pep Aguilar, Arturo Blanco, Yohan Ferrant, Eduard Crespo, Jesus Machi o Carlos Mariel. Con las manos en la masa y enfundados en sus batas, quisieron aportar su grano de arena elaborando un sinfín de productos, desde panes especiales hasta croissants de mantequilla, que se pudieron degustar el día de la inauguración.

Las primeras jornadas demostrativas de EspaiPA se llevarán a cabo los días 1 y 2 de diciembre. Bajo el título "Regreso al pan tradicional", Jesus Calaveras, Manuel Flecha, Dennis Rebholtz y Josep Antoni Ribas disertarán sobre fórmulas sin aditivos, reposos en frío o modelos de negocio.