La esencia de Oriol Balaguer y sus Concept Cakes en Madrid Fusión

Jaume J Cot

Por 26 de enero de 2016 Madrid

 

 

Ayer Oriol Balaguer fue uno de los protagonistas del programa de ponencias de Madrid Fusión, además de convertirse en uno de los homenajeados por la, en palabras de la organización, “revolución golosa”. La ocasión merecía una puesta de largo del chef catalán, que atraviesa un momento especialmente dulce en la capital gracias a su reciente apertura de La Duquesita. Por ello aprovechó para descubrir a los visitantes su esencia.

Para ello presentó un espectacular vídeo realizado por Corsair Films que evoca la filosofía y pasión con la que este chef acomete su trabajo creativo tanto en chocolate como en el resto de facetas que tanto domina. También aprovechó para centrarse en una de sus propuestas más personales y carismáticas, el Concept Cake, que con más de 10 años a su espalda supuso una valiente apuesta de este chef en su primera tienda barcelonesa. Valiente porque se dedicaba una vitrina entera a una sola tarta y porque durante todo un mes era la reina absoluta de la misma, junto a la información en pantalla que anunciaba el concept cake del mes siguiente.

Y qué mejor manera de repasar esta trayectoria que presentando el último Concept Cake en carta. Una bola gigante de chocolate blanco, vainilla y avellana, rebozada con lascas de trufa negra.

En el viaje a la esencia que propone Oriol Balaguer, también hay una reivindicación de la base del oficio pastelero, en particular, del dominio de las masas. Productos tan míticos y que bien conoce este chef, como son el croissant o el panettone, se han convertido no sólo en emblemas gastronómicos de su casa, sino en síntomas perfectos de lo que a su parecer es una demanda creciente del consumidor por “masticar”, por un producto reconocible y goloso. Este fenómeno, en realidad, no sólo atañe a la pastelería sino a la escena culinaria actual en su conjunto, y así quiso considerarlo Oriol Balaguer durante su ponencia.

Sobre todo no os perdáis este vídeo espectacular que incluye imágenes grabadas en dron en paisajes suntuosos y que se convierte en una fastuosa invitación a conocer la obra de este chef, sin ir más lejos a través de su más reciente libro, OBsession.

The Essence of Oriol Balaguer from Corsair Films on Vimeo.