El Salón SSP de la Panadería y la Pastelería se hace su sitio en Canarias

Jaume J Cot

Por 25 de febrero de 2016 Arinaga (Gran Canaria)

Hans Ovando durante su demostración

Grupo Haricana ha organizado recientemente la tercera edición del SSP Salón de Panadería y Pastelería. Aprovechando sus instalaciones en Arinaga (Gran Canaria), la firma distribuidora ha vuelto a reunir a los profesionales de la región durante los días 23 y 24 de febrero para compartir con ellos un completo programa de talleres, conferencias y demostraciones. Dos profesionales de referencia como son el maestro panadero Francisco Tejero y Hans Ovando han aportado la vertiente más práctica de la cita, a la que tampoco han faltado innovaciones en ingredientes y charlas sobre temas nutricionales y de marketing.

El disparo de salida lo ponía la propia firma de la mano de su presidente Juan Agustín Sánchez Bolaños y de su director general José Luis Durá, en un acto inaugural que aprovecharon para subrayar la importancia de apostar por la calidad, la diversificación y el conocimiento como herramientas para que los profesionales ganen en competitividad. El programa de conferencias contó además con la participación de la especialista en dietética Ana Álvarez, que defendió la incorporación del pan en una dieta sana y equilibrada. Aurora Tejero centró su ponencia el segundo día para abordar los requisitos que conviene cumplir para alcanzar un estándar de seguridad alimentaria y calidad óptimos.

La parte más práctica la protagonizaron por un lado Hans Ovando, que desplegó su habilidad en el manejo del chocolate para mostrar su aplicación en diferentes productos de pastelería y bombonería, siempre con su innovador sello de autor. Por su parte Francisco Tejero reivindicó el pan de calidad y desmontó algunos tópicos, como por ejemplo, que el pan de antes fuera de mayor calidad. La tecnología, conocimientos y calidad de los ingredientes actuales invitan a ser optimistas con el nivel de pan artesano que se puede lograr hoy en día, aseguró este veterano profesional. También corrió de su parte una demostración en la que defendió la integración de las masas congeladas en la lógica productiva de un obrador convencional.

Las empresas colaboradoras tuvieron su protagonismo en el Salon, especialmente Zeelandia, que aprovechó para desplegar algunas de sus últimas novedades, en particular, su colección sin gluten. El resto de firmas participantes fueron Callebaut, Codap, Modecor, Coatresa, Silikomart y Formación Grupo Insem.