MOFs, Espigas y la Ruta del Pa, algunos protagonistas del Certamen de Panadería Artesana de Valencia

Ana Rodríguez

Por 22 de abril de 2016 Valencia

ESPIGAS EN CERTAMEN PANADERÍA DE VALENCIA

Los días 14, 15, 16 y 17 de abril tuvo lugar el I Certamen Internacional de Panadería Artesana de Valencia, organizado por el gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia para promover la cultura del pan de calidad.

Un evento, que como explica Juan José Rausell, recién estrenado presidente del Gremio, "se ha creado para poner al alcance de todo el mundo las tecnologías para elaborar panes mucho más saludables" y que ha entusiasmado tanto a participantes como al público, lo que hace pensar que tiene un largo recorrido.

Como puntos destacados del programa, los ocho miembros de Espigas (la Selección Española de Panadería impulsada por CEOPAN), realizaron demostraciones abiertas, con la vista puesta en el campeonato de Europa que se celebrará en Holanda el próximo septiembre, y compartieron jornada con el MOF Patrick Castagna. También remarcable fue la clase magistral de Yohan Ferrant que aseguró que "la panadería artesana en España tiene mucho futuro viendo el desarrollo de este certamen".

Otro momento importante fue la presentación del estudio más completo realizado hasta la fecha sobre masas madre, elaborado por el C.N.T.A. y presentado por Arturo Blanco, del que ofreceremos detalles próximamente.

Y como guinda, la Ruta del Bon Pa, una iniciativa de la Plataforma Panàtics que se celebró exitosamente en Barcelona en 2014 y que ahora se traslada a Valencia, con el fin de seleccionar a las mejores panaderías de la Comunidad Valenciana que trabajan por un pan saludable y de calidad. Como nos ha explicado su director, Eduard Verdaguer, "reconocidos profesionales nacionales e internacionales visitaron más de 160 hornos de pan para evaluar tanto la calidad del pan como la atención al público y la presentación del producto en el establecimiento". En base a estos parámetros, se seleccionaron 20 panaderías a las que se le concedió una distinción y, además, se entregó la Llesca d'Or al Panadero 2016 de la ciudad a Juan José Rausell por su labor de difusión de la cultura del pan de calidad dentro y fuera de Valencia.