Pangea Chocolate, única empresa española seleccionada para los International Chocolate Awards

Ana Rodríguez

Por 15 de julio de 2016 Lleida

Xavier Palau de Pangea Chocolate

En Lleida encontramos Pangea Chocolate, una pequeña empresa dedicada al "bean to bar" que, tras ganar la medalla de oro en las semifinales europeas de los International Chocolate Awards en la categoría de "pequeña producción - orígen tabletas de chocolate negro", tiene pase directo a la gran final que se celebrará en octubre en Londres.

La tableta con la que han conseguido este reconocimiento es la Brazil Fazenda Camboa 76%, elaborada con cacao ecológico trinitario producido en un negocio familiar de 35 años de historia y azúcar de caña 24% ecológico, con sabor de frutas rojas.

El impulsor de Pangea es Xavier Palau, que acabó en el mundo del cacao un poco por casualidad. Hace un año y medio, a raíz de un vídeo que vio por Internet sobre cómo elaborar chocolate en casa, empezó a investigar sobre el mundo del cacao y descubrió el "bean to bar", una tendencia mundial en alza que defiende que cada artesano pueda fabricarse su propio chocolate de forma rápida, sencilla y aportando su propia personalidad, y que además permite a los pequeños productores de cacao vender directamente parte de su producción sin pasar por las grandes empresas chocolateras. "Pensé que yo podía hacer bean-to bar", nos explica, " y ayudar a los productores de cacao a obtener un precio justo por su trabajo. Era un handicap que yo no viniera de este sector, pero me atraía mucho la idea y empecé a estudiar el proceso de producción del chocolate a muy pequeña escala".

Tras muchas pruebas, Xavier ha logrado hacer realidad su idea inicial: chocolates que sólo llevan cacao y azúcar ecológico. "Si añadiera otros ingredientes como manteca de cacao y lecitina de soja sería más sencillo, pero creo que así puedo resaltar mejor la singularidad de cada semilla".