La "Baula", el pan que aspira a convertirse en símbolo de Barcelona

Ana Rodríguez

Por 21 de septiembre de 2016 Barcelona

baula

El pan artesanal "baula", inspirado en la leyenda de la Mercè, la patrona de Barcelona, quiere convertirse en un símbolo de la ciudad condal, como lo es el 'bagel' en Nueva York o el 'pretzel' en Berlín.

Daniel JordàEl concepto de este pan, en forma de eslabón como los de la cadena con la que se suele representar a la Virgen de la Mercè, nació de la idea de la artista Berta Xirinachs y ha sido impulsado por la comisaria de arte Maribel Perpinyà y la diseñadora Teresa Artigas. Sólo faltaba un maestro panadero que se pusiera manos a la obra, y el elegido ha sido Daniel Jordà, quien ha elaborado una receta inspirándose en los ingredientes del Mediterráneo: harina de trigo, levadura madre, aceitunas, miel, agua, sésamo, hierbas provenzales y aceite de oliva.

Hasta ahora la “baula” ha podido degustarse en eventos  culturales y deportivos, pero ahora, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, podrá ser saboreado por el gran público. Del 17 al 23 de septiembre podrá adquirise en el obrador de Daniel Jordà, Panes Creativos. Además, del 21 al 23 de octubre estará presente en la feria Mercat de Mercats en la Plaza de la Catedral de Barcelona y del 23 al 26 de octubre en el Forum Gastronòmic. Durante los próximos meses también se encontrarán “baulas” en hoteles, restaurantes y tiendas de la ciudad.