WCM. El chocolate y la pastelería en Futropolis

Jaume J Cot

Por 23 de septiembre de 2016

Presentación en Barcelona

El tema que ha propuesto Cacao Barry para su próxima edición del World Chocolate Masters va mucho más allá de una simple temática elegida al azar para un concurso. Plasmar en un trabajo artístico y gustativo cómo será la pastelería y la chocolatería en el futuro es indiscutiblemente todo un desafío.

"Futropolis" se basa en el fenómeno creciente de las mega ciudades. En 2025, se especula que más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades de 10 millones o más habitantes. Ello representará con toda seguridad cambios determinantes en nuestra forma de vida, de trabajo, de ocio y de alimentación. Ramon Morató, Director Creativo mundial de Cacao Barry, propone un escenario bastante verosímil, “Las plantas se cultivarán bajo tierra y en las azoteas de la ciudad. La gastronomía colaborará con la ciencia y la tecnología para crear nuevas sensaciones multisensoriales. Los chefs colaborarán con los diseñadores, ingenieros y científicos para crear nuevas formas de embalaje de alimentos comestibles y reducir los residuos de los alimentos. La creación de alimentos se centrará en los estados de ánimo y el bienestar de los consumidores".

Pues bien, imaginar cómo será la chocolatería y la pastelería en general, cómo se elaborará, cómo se presentará y degustará en este entorno fundamentalmente urbano es el gran reto al que se enfrentarán los intrépidos profesionales que decidan presentarse al World Chocolate Masters 2017/2018.

La presentación del tema se realizó en directo de forma simultánea en 20 países de todo el mundo, que serán los que a través de pruebas nacionales elegirán a su representante para la gran final de 2018.

En España el evento tuvo lugar en Barcelona en el open space Ailaic, con la presencia de los máximos responsables y embajadores de Barry Callebaut en España y numerosos profesionales del sector.