El Gremio de Pastelería de Valencia se hace autonómico

Ana Rodríguez

Por 26 de enero de 2017 Valencia

Escuela de Pastelería de Valencia

El pasado 24 de enero, el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia emitió un comunicado sobre la modificación de sus estatutos, pasando su ámbito de actuación de provincial a autonómico, y cambiando su denominación a Gremio de Maestros Confiteros de la Comunidad Valenciana.

En conversaciones con Vicente Mayor, responsable de la escuela de pastelería gremial, nos comentan que esta modificación se realiza “con la voluntad de abrir nuestra actividad a toda la Comunidad y de poder extender la actividad que desarrollamos desde la escuela a todo el territorio, desplazándola siempre que sea posible”.

Comunicado Gremio de ValenciaPara explicar este cambio, tenemos que remontarnos al año 2012, momento en que los gremios valencianos celebraron la última edición hasta la fecha del Canjop en Castellón. Por aquel entonces se intentó realizar una federación que les agrupara a los tres, pero un defecto de forma en la configuración y otros factores abortaron la iniciativa. Desde hace un par de años el gremio provincial de Castellón ha desaparecido, y en el caso de Alicante, están en contacto con su presidente, Adrián López, para compartir inquietudes y plantear estrategias en común para todo el territorio tanto en materia de formación como en cuestiones de representatividad y estrategia frente a las administraciones.

Su intención es que a partir de ahora puedan llevar la intensa actividad formativa de la Escuela del Gremio, que cada vez incorpora en su programa la participación de profesores exteriores de gran renombre, a Alicante y otras zonas. En definitiva, y según nos comenta Vicente Mayor, “queremos aunar esfuerzos, no se trata tanto de centralizar la pastelería en Valencia, sino de abrir la puerta del gremio valenciano, buscar consensos y llevar su actividad a toda la Comunidad Valenciana”.