El abulense Juan Antonio Pérez, Campeón Nacional de Panadería Artesana

Fernando Toda

Por 22 de febrero de 2017 Madrid

Entre los días 19 y 21 de febrero y en el marco del salón Intersicop se celebró la segunda edición del ambicioso Campeonato Nacional de Panadería Artesana, organizado por Ceopan y con ocho profesionales en liza que vinieron a demostrar la inquietud y pasión por el oficio de las nuevas generaciones. Finalmente, el primer puesto recayó en el Juan Antonio Pérez, de la panadería La Moderna en Las Navas del Marqués (Ávila).

La técnica demostrada por este joven profesional abulense sirvió para convencer al exigente jurado cargado de grandes nombres de la panadería como Eduard Crespo (Fleca Balmes y capitán del equipo Espigas), Tomás Beneyto (La Magdalena), Emili Feliu (Forn Sant Josep), Jesús Sánchez (Panaderos Artesanos), Vicente Sancho, Florindo Fierro y Marta de los Reyes.

Tras él, se clasificaron Selene García (estdiante del IES Peñacastillo de Cantabria) y Enric Badia (Forn Elias en Barcelona), que destacaron por su muy cuidado y estético bufet final. Cada uno de los participantes debía elaborar dos tipos de pieza de bollería, un pan tradicional, una gama de panecillos y panes artísticos que giraran en torno al tema “Elementos, Monumentos, Edificios o Imágenes de la comunidad”.

Este concurso sirve también para valorar la incoporación de nuevos profesionales al equipo Espigas, que representa a España en los distintos certámenes de panadería internacionales.

Al mismo tiempo que los finalistas iban realizando su trabajo, el área dedicada al campeonato también se enriqueció con intensas demostraciones repletas de técnicas e ideas a cargo de profesionales del grupo Espigas, del Grupo VPQ (Valencia Pan de Calidad), o de la Escuela de Panadería Andreu Llargués.