Ivan Pascual representará a España en la gran final del World Chocolate Masters

Jaume J Cot

Por 22 de noviembre de 2017 Girona

iván pascual

La regularidad ha sido, una vez más, la que ha decantado la balanza en favor del pastelero de Lleida, Ivan Pascual, en la selección nacional del World Chocolate Masters que finalizó ayer, en el Fòrum Gastronòmic de Girona. El veredicto del jurado, presidido por Daniel Álvarez, no sólo ha dejado claro este aspecto de su trabajo, sino además la seguridad que ha mostrado durante su participación. La acertada interpretación que ha realizado del tema de la presente edición, Futropolis, también ha tenido su recompensa con la obtención de otros premios que reconocen así su propuesta estética, como el de Mejor Pieza de Chocolate y Premio Vilbo a la Estética entregado por los editores de Dulcypas. El podio se ha completado con la segunda plaza para Sergio Ortiz y la tercera para Carmen Rueda. Otro de los participantes, Andrés Moreno, se ha alzado con el premio al Mejor Snack To Go, mientras que Abraham Balaguer ha logrado el de Mejor Pastel de “Sabores frescos” y el premio especial EspaiSucre.

La eliminatoria española se ha prolongado a lo largo de dos largas jornadas (19 y 20 de noviembre) en una de las carpas del Fòrum Gastronòmic de Girona. Ha sido una edición un tanto accidentada, puesto que tres de los ocho candidatos rompieron su pieza artística de chocolate, como se muestra en este vídeo de Alberto Ochera o el momento que se aprecia a continuación pasándose del tiempo reglamentario de Andrés Moreno.  El tercero en romper pieza fue Abraham Balaguer. A reflexió queda si hubo algún factor externo que influyó en estos desenlaces -temperatura inusualmente alta dentro de la carpa, suelo tipo tarima- o si simplemente se puede atribuir a la mala suerte.

 

Como representante español, Pascual gana así su pase para participar en la gran final internacional que tendrá lugar en París, en octubre de 2018. Este certamen reunirá a candidatos de 21 países que, a lo largo de tres días, tendrán que dar lo mejor de sí mismos en la interpretación del tema del certamen, Futropolis, en la competición individual dedicada al chocolate más importante del mundo. El tema de esta edición, Futropolis, ha invitado a los finalistas a reflexionar sobre el futuro de la creatividad en chocolate. Más concretamente, sobre cómo influirán las ciudades del futuro en la forma en la que se va a concebir y consumir uno de los placeres más exquisitos, el chocolate. Al hilo de esta premisa el jurado valoró, sobre todo, cómo los candidatos exploraron nuevas combinaciones de sabores con chocolate, cómo presentaron texturas interesantes y utilizaron un lenguaje de diseño que definirá la presentación comercial de pastelería y chocolate del mañana.

Durante la competición, los candidatos presentaron una pieza artística de chocolate llamada “The Futropolitan”, un híbrido de pastelería que refleja “Sabores Frescos de Futropolis” y un “Chocolate Snack to go”. En cada una de las categorías, los concursantes debieron integrar el tema en la forma, el diseño, la presentación y una interesante selección de ingredientes.