La mejor pasta de té de España sabe a plátano, yuzu y nuez de pecan

Redacción

Por 16 de febrero de 2018 Le Cordon Bleu, Madrid

Vallflorida xocolaters, ganadora de la Mejor Pasta de Té de España 2018

Le Cordon Bleu de Madrid ha acogido esta mañana la final de la III edición del Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España. Un jurado compuesto por siete profesionales de reconocido prestigio se ha encargado de evaluar las 165 pastas participantes y ha determinado como ganadora a Galleta de Plátano, Yuzu y Nuez de Pecan de Lluís Costa, de Vallflorida Xocolaters, con 413 puntos, por delante de Pastisseria Avinguda de Mataró (411 puntos) y Pastisseria Comas de Badalona (386 puntos) tercer clasificada.

Nuevamente, el Concurso de La Mejor Pasta de Té se ha convertido en una gran fiesta de la pastelería artesana, con una participación espectacular de 200 pastas inscritas y 165 pastas participantes. Las creaciones competidoras además procedían de todos los rincones del país.

Durante dos jornadas, los días 15 y 16 de febrero, la tercera edición de este concurso ha recibido un total de 165 pastas que han sido valoradas y puntuadas en dos rondas clasificatorias. El primer día los jurados Eric Ortuño y Abraham Balaguer, ganadores a su vez de la primera y segunda edición respectivamente, se encargaron de realizar una evaluación técnica de todas las pastas para determinar las mejores 25 pastas.

Ya en la segunda jornada, el resto de jurados han examinado a conciencia y degustado las 25 pastas finalistas. En base a los criterios de puntuación establecidos en las bases de participación, es decir, presentación, textura, sabor y viabilidad comercial, se han puntuado todas las creaciones de esta fase final.

El jurado de la segunda fase ha estado formado por Raúl Bernal, Mejor Chocolatero de España Trofeo Lluís Santapau y técnico de la firma Chocovic, la profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) Saray Ruiz, Quim Vilaseca, de la firma Bajocero, Jose Luis Martínez Armario, chef al frente de Dulcemanía, y Erwan Poudolec, director de estudios de cocina del centro Le Cordon Bleu.

Ellos son los que han tenido que valorar las apuestas de cada finalista, ya fueran por su carácter más clásico, ya más innovador, con sabores a veces más cítricos, a veces más protagonizados por frutos secos o por el chocolate. Atentas a las últimas tendencias, se han presentado pastas con ingredientes especiales o reivindicando productos locales. También se han sorprendido con propuestas más lúdicas que emulaban formas de frutas y otros objetos demostrando la imaginación y el talento creativo de sus autores.

Los jurados han valorado la calidad y el nivel de unas pastas que, edición tras edición, demuestran la vigencia de esta labor tan representativa de la pastelería artesana. Un producto que no solo vuelve a la actualidad sino que es el eje de un resurgir comercial de la mejor pastelería en forma de productos de impulso.

Además de la gran participación y del riguroso papel de los jurados, cabe destacar el inmejorable desarrollo de esta edición que ha sido acogido por la escuela de alta cocina y pastelería Le Cordon Bleu, con centro en París y delegaciones en todo el mundo. Por último las empresas patrocinadoras del concurso han ayudado a hacer posible con su colaboración una nueva edición de esta iniciativa organizada por Grupo Vilbo, editora de la revista de referencia para la pastelería profesional Dulcypas.

La proclamación

 

3a clasificada - Pastisseria Comas, Badalona (386,5 puntos)

 

2a clasificada - Pastisseria Avinguda, Mataró (411 puntos)

 

1a clasificada - Vallflorida xocolaters, Sant Esteve de Palautordera (413 puntos)

Gracias a nuestros patrocinadores por creer en un concurso que ya se ha convertido en patrimonio de la pastelería española.

Sponsors III edición Premio Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España