El cacao natural, incluido en la primera pirámide de la dieta mediterránea

Ana Rodríguez

Por 24 de abril de 2018 Barcelona

Observatorio Cacao

El cacao natural forma parte de nuestra alimentación desde hace siglos y, además, es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante. Por ambos motivos, los expertos en nutrición lo han incluido en la primera pirámide de la dieta mediterránea específicamente enfocada a niños y jóvenes que se ha presentado en Barcelona durante el XII Congreso de la Dieta Mediterránea, en el marco de Alimentaria.

Un evento en el que el Dr. Ramon Estruch, presidente del Congreso, ha asegurado que “tiene un origen tropical, pero forma parte de la alimentación de nuestro país desde hace muchos años e, igual que las judías o el tomate, podemos considerarlo totalmente incorporado a la dieta mediterránea”. Asimismo, ha destacado su potente efecto antiinflamatorio, gracias a su alto contenido en polifenoles, entre 10 mg y 50 mg por gramo.

En el acto los especialistas también han abordado los impactos positivos del cacao natural sobre la memoria y el aprendizaje, especialmente en niños y adolescentes. Según la Dra. Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consumirlo en la infancia puede ayudar a prevenir problemas neurológicos en la edad adulta gracias a este aporte de polifenoles.

Y, además, tomarlo disuelto en un vaso de leche es el mejor modo de aprovechar sus propiedades antioxidantes, a la par que se adquieren los nutrientes de los lácteos. Al respecto, el Dr. Javier Fontecha, investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Alimentos (CIAL) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha aconsejado "consumir entre tres y cuatro raciones de leche al día en niños y adolescentes. A medida que el niño crece la alimentación se diversifica, pero es importante mantener la ingesta recomendada de leche. Y el vaso de leche con cacao de toda la vida en el desayuno, la merienda o por la noche es ideal".