Home > Blog de Opinión

Blog de Pastelería

A pesar de la velocidad desenfrenada con la que se suceden los acontecimientos y modas que salpican la actualidad pastelera, es bueno tomarse un respiro y considerar tanto el qué, es decir aquellos aspectos que son relevantes respecto al camino que puede o debe tomarse para fortalecer la pastelería artesana y su compromiso con la mejor calidad, cuanto el cómo, incidiendo en las medidas y maneras más afortunadas para encarar semejantes objetivos. Una vez más, nuestro equipo de contenidos en contacto con los principales protagonistas y acontecimientos del sector, nos proporciona una posición privilegiada para ejercer este papel.

Imagen de Melissa Coppel, una renovada visión de la chocolatería
Luís ConcepciónLuís Concepción

Melissa Coppel, una renovada visión de la chocolatería

Desde su experiencia con los postres en restaurante y hoteles, la colombiana Melissa Coppel propone aportar frescura y creatividad en la chocolatería de tienda. No deja de interrogarse por las posibilidades del sabor y tampoco está dispuesta a renunciar a la imaginación y a jugar con las técnicas y composiciones. Esta renovada visión del oficio no sólo se palpa en la producción diaria en Jean-Marie Auboine Chocolates, también se deja sentir con fuerza en los cursos que imparte en el aula de esta chocolatería de Las Vegas.

Imagen de Panellets, con etiqueta por favor
Jaume CotJaume Cot

Panellets, con etiqueta por favor

Los panellets son el producto estrella de la fiesta de la Castañada y Todos los Santos en Cataluña. Hay por todas partes y se consumen en la mayoría de hogares. Pero, ¿son todos iguales? El pastelero debe reivindicar la oportunidad de elaborar un producto con sello ETG.

Imagen de American style
Alberto RuizAlberto Ruiz

American style

No sólo de Francia vive la pastelería. Sin discutir el indiscutible, valga la redundancia, liderazgo galo tanto en la tradición como en la modernidad, pasteleramente hablando, se pueden encontrar…

Imagen de Crónicas levantinas
Alberto RuizAlberto Ruiz

Crónicas levantinas

Alicante y buena pastelería artesana son sinónimos. En Dulcypas lo hemos comprobado, una vez más, visitando a buenos amigos y grandes chefs como Vicent Pascual y Adri Agulló, José Montejano, Rubén Álvarez, Daniel Álvarez, José Manuel Samper, Paco y Jacob Torreblanca y Paco Llopis. Os desvelamos aquí algunos detalles de esta interesante ruta.

Imagen de El año de los concursos
grupoVilbo grupoVilbo

El año de los concursos

Si los concursos fueran un indicador del estado de salud de un sector, el de la pastelería debería estar muy sano. Y es que durante los próximos meses asistiremos a múltiples competiciones profesionales con la pastelería y la chocolatería como protagonistas.

Imagen de Un puente al futuro
grupoVilbo grupoVilbo

Un puente al futuro

Es evidente que los gremios de pastelería no atraviesan su mejor momento. El número de agremiados ha disminuido considerablemente en todas o casi todas las asociaciones provinciales. Su…

Imagen de Las figuras de crocante forman parte de nuestra historia
Jaume CotJaume Cot

Las figuras de crocante forman parte de nuestra historia

Hay labores en la pastelería que no se deberían perder nunca, porque forman parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico. Una de ellas es el crocante artístico, que estos días está presidiendo el escaparate de un importante restaurante de Barcelona y en el que nuestra revista también ha contribuido para su confección.

Imagen de Más ventas, menos beneficios
Alberto RuizAlberto Ruiz

Más ventas, menos beneficios

El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé un aumento del 2% en las ventas de monas de Pascua, si bien los ingresos serán inferiores. Esta paradoja refleja un cambio importante en los hábitos de consumo de los últimos años.

Imagen de Con la vista puesta en la especialización
Luís ConcepciónLuís Concepción

Con la vista puesta en la especialización

El obrador El Plaer d’un Dolç se ha abierto paso en la Comunidad Valenciana gracias a la especialización en la pastelería de restauración. El conocimiento de este segmento de mercado y la formación polivalente de Ximo Baeza son su mejor carta de presentación.