Home > Blog de Opinión

Blog de Pastelería

A pesar de la velocidad desenfrenada con la que se suceden los acontecimientos y modas que salpican la actualidad pastelera, es bueno tomarse un respiro y considerar tanto el qué, es decir aquellos aspectos que son relevantes respecto al camino que puede o debe tomarse para fortalecer la pastelería artesana y su compromiso con la mejor calidad, cuanto el cómo, incidiendo en las medidas y maneras más afortunadas para encarar semejantes objetivos. Una vez más, nuestro equipo de contenidos en contacto con los principales protagonistas y acontecimientos del sector, nos proporciona una posición privilegiada para ejercer este papel.

Imagen de Gran patisserie entre focos y maquillaje
Jaume CotJaume Cot

Gran patisserie entre focos y maquillaje

Los concursos de cocina tan de moda en la tele llegan también a la pastelería. Ya es posible disfrutar del programa francés de gran éxito "Qui sera le prochain grand patissier" con jurados de excepción y 10 finalistas que compiten por la gloria del triunfo final. El fenómeno en Francia está poniendo a la pastelería en primera línea de los oficios más deseados por la audiencia juvenil.

Imagen de Con el chocolate no se juega
Jaume CotJaume Cot

Con el chocolate no se juega

¿Qué credibilidad nos merecen los frecuentes estudios que propagan las alabanzas de tal o cual alimento? Hoy es el turno del chocolate, cuya última investigación de carácter estadística concluye que no engorda. ¿Ayudan realmente este tipo de informaciones al artesano del chocolate o por el contrario le perjudican?

Imagen de El pastel adecuado
grupoVilbo grupoVilbo

El pastel adecuado

Conocer a tu cliente es fundamental para saber qué puedes ofrecerle y cómo debes presentárselo. Esta es una de las reglas de oro del marketing clásico que ahora, más que nunca, cobra un…

Imagen de ¡Do it yourself, maestro!
Alberto RuizAlberto Ruiz

¡Do it yourself, maestro!

La corriente DIY (do it yourself) recorre el mundo. Muchos y sobre todo muchas se han apuntado a la jardinería, al crochet y también a la repostería. ¿Por qué comprárselo a otro si lo puedo hacer yo solito o solita en casa? Todos conocemos, y en algunos casos sufrimos, a alguien de nuestro entorno entusiasmado con el fenómeno “cake design” en todas sus manifestaciones, formas y colores, sobre todo colores. Es lo que tiene la creatividad desbocada.

Imagen de La gran y única cita
grupoVilbo grupoVilbo

La gran y única cita

ExpoNadal 2013 acogerá certámenes de alto nivel profesional como el Trofeo Lluis Santapau o el Concurso al Mejor Croissant de España, además de ponencias a cargo de grandes maestros como Oriol Balaguer, Josep María Rodríguez o Carles Mampel, entre otros.

Imagen de Aprovecha el verano para abrir horizontes… formativos
Jaume CotJaume Cot

Aprovecha el verano para abrir horizontes… formativos

El mes de julio que estamos a punto de estrenar puede ser cualquier cosa menos un mes de relax y desconexión, al menos según entienda cada uno que es eso de relajarse y desconectar. Los que estén interesados en abrir nuevos horizontes sin necesidad de pasar por una agencia de viajes, pueden echar un vistazo a la oferta formativa que algunos de los centros más destacados en impartir formación especializada ofrecen en nuestro país.

grupoVilbo grupoVilbo

El exiguo mapa de la formación

Sólo con ilusión, vocación y muchas ganas se puede sobrevivir a un oficio tan exigente como el de la pastelería. Esta es la gran enseñanza que los pasteleros mayores repiten una y otra vez. Y no les falta razón. Pues bien, si la ilusión y las ganas son un buen termómetro, durante la presentación que los alumnos de último curso de la EPGB ofrecieron el pasado 13 de junio hubo a raudales. En pocos concursos a nivel internacional puede apreciarse tanto nivel técnico y gustativo como el demostrado por estos ocho aventajados alumnos de la escuela barcelonesa.

Imagen de Evolución no es revolución
grupoVilbo grupoVilbo

Evolución no es revolución

Grupo Vilbo y So Good.. magazine presentan Evolution, de Jordi Puivert, un libro práctico sobre nuevas y sorprendentes técnicas e ingredientes para la pastelería actual. Como Jordi Puigvert dice a menudo, evolución no es revolución. En efecto, no se trata de revolucionar nada, sino de dar un paso adelante en la dinámica de la pastelería. ¿Cómo? Pues a través de una serie de técnicas e ingredientes tan interesantes como inusuales en la pastelería convencional. Si existe un ingrediente natural, de similar procedencia y extracción que los habituales, y que nos aporta soluciones prácticas y concretas en el trabajo diario, ¿por qué no utilizarlo?