"Objetivo: ser la mejor red de distribuidores independientes"

José Luis Rey

Redacción

Por 23 de octubre de 2013

"Objetivo: ser la mejor red de distribuidores independientes"

 

¿Puede definir brevemente qué es LAZENTRAL 3.0?

Es una Central de 3ª generación, es decir, no es solo de compras, es también de ventas y servicios, orientada a los sectores profesionales de panadería, pastelería, heladería y HORECA.

 

¿Cómo y por qué surge la idea? ¿Quién o quiénes son los impulsores?

La idea surge del movimiento natural del mercado y su evolución. Porque la sociedad en general cambia, las formas de trabajar y las circunstancias económicas y sociales cambian, y las necesidades, por tanto, son otras. Y desde hace unos años, estos cambios se producen a una velocidad vertiginosa.

En esta encrucijada, te haces consciente de la necesidad de unión, para comprar, vender, obtener y ofrecer servicios. Unión entre empresas que tengan sinergias y puedan sumar.

Un grupo de distribuidores que nos conocíamos desde hace años, con similares inquietudes por la situación del mercado descrita anteriormente, decidimos emprender un nuevo camino y sumar a este proyecto a otros empresarios, conscientes también de los cambios en el sector y con ideas e inquietudes parecidas. Así se funda la empresa LACENTRAL 3.0 Nova Distribución, s.l., conocida como LAZENTRAL.eu

 

¿Por qué es más necesario que nunca asociarse hoy en día?

Los sectores en los que nosotros somos especialistas (panadería, pastelería, heladería y HORECA), están experimentando una profunda reconversión que es anterior a la crisis económica. Ésta lo que hizo fue acelerar el proceso.

Estos cambios deben tener su contrapartida en nuestras empresas, en el sector de la distribución, que debe buscar su propia ubicación y modelo en este nuevo escenario que se está formando.

Buscar este nuevo papel no es tarea fácil, pero haciéndolo en grupo, con la aportación de conocimientos, ideas y experiencia de los integrantes, se puede encontrar de forma más sencilla y segura un nuevo camino y una mayor adaptación a las nuevas circunstancias.

La suma de los integrantes de LAZENTRAL la entendemos más como la suma de sus potenciales de venta y de mercado, que como la suma de los potenciales de compra, porque creemos que los problemas de la distribución en nuestro sector, hoy en día, están en las ventas, en generar valor añadido y buscar nuevos mercados, no en las compras.

 

A día de hoy son once los distribuidores asociados a LAZENTRAL. ¿Cuál es el objetivo que se han marcado?

Cubrir todo el territorio español y, posiblemente, el mercado nos exija también cubrir toda la península Ibérica y las islas. Es la única forma de cumplir con nuestro objetivo marcado de llegar a ser la mejor red de distribuidores independientes para dar servicio y valorar a los profesionales del pan y el dulce.

Los plazos para cumplir el objetivo dependerán de la evolución del mercado y de las circunstancias. No tenemos prisa, porque queremos hacer las cosas bien, pero tampoco haremos pausa para avanzar en este camino.

Una vez puesta en funcionamiento la organización administrativa e informática, nuestro reto para el próximo año es incorporar nuevos asociados para cubrir con servicio todas las zonas geográficas posibles.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un distribuidor de zona para convertirse en asociado?

Lo primero y fundamental es tener clara la necesidad de agruparse. Sin esto es mejor no dar ningún paso. A continuación hay que ser conscientes y asumir que la integración en un grupo, no solo proporciona unos derechos, también trae consigo una serie de obligaciones y deberes para con toda la organización. No se puede hacer fuerte el grupo si no cedes un poco de tu fuerza y autonomía para la organización, para que ésta pueda actuar como un todo.

En contrapartida, el asociado recibirá todo el know-how de LAZENTRAL, con todas sus experiencias, sus conocimientos, sus herramientas de trabajo, su imagen de marca, su publicidad, sus exclusivas de marca propia y de fabricantes internacionales, etc.

Precisamente ahora estamos dando forma y haciendo realidad dos valores fundamentales y de futuro para nosotros: el desarrollo de nuestra marca propia LABORA, de la cual ya se empiezan a ver productos por los obradores y cocinas de nuestra geografía. Y la firma de exclusivas y colaboraciones con importantes fabricantes nacionales e internacionales.

 

Lazentral.euLAZENTRAL se enmarca fundamentalmente en el sector o sectores de la pastelería y la panadería. ¿Cuál es el estado de salud actual de estos sectores?

El marco de actuación de LAZENTRAL no es solo el de panadería y pastelería. Cada vez hay más distribuidores que abarcan y trabajan los sectores de heladería y HORECA. Las fronteras entre estos sectores son cada vez más difusas y nosotros nos definimos más como especialistas y profesionales del pan y el dulce, en donde entra toda la gastronomía dulce: los postres, los helados, las confituras, los pasteles, la bollería, etc.

Aclarado esto, y para contestar a la pregunta, podemos afirmar que el futuro está en sus manos. Y que nosotros, como profesionales con experiencia de muchos años en Laboraestos sectores profesionales, podemos y debemos aportar nuestro “granito de arena” a que encuentren su camino.

El sector de la restauración estaba en una situación parecida hace años y han encontrado la salida revalorizando el oficio y la profesión de cocinero.

Al sector de panadería y pastelería no le queda otra salida que profesionalizarse y buscar el camino de la calidad. Pero además, deben saber vender esto y dar a conocer sus valores, su forma de trabajar, sus recetas y sus buenos profesionales.

Una de las claves para despegar es revalorizar los oficios de panadero y pastelero, valorar y dar a conocer a los buenos profesionales y sus buenas elaboraciones.

Al consumidor le falta mucha información sobre lo que compra, lo que come y cómo está fabricado. Y esta información la tienen que transmitir los profesionales del sector. Nosotros como distribuidores, trataremos de ayudar, en nuestra medida, para avanzar por este camino.

Si somos capaces de adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado, valorar lo que sabemos hacer y transmitir ese valor al consumidor final, el sector puede gozar de una salud envidiable en pocos años.

El cometido no es fácil, pero depende solo de nosotros. Y lo más difícil es tener claro que ese es el camino.

 

http://www.lazentral.eu/


Compártenos