Convocado el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate

Redacción

Por 23 de enero de 2006

Ya están en marcha los preparativos para la sexta edición del Concurso Internacional de Figuras de Chocolate que organizan el Gremio de Pastelería de Barcelona, el Museo del Chocolate y la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. En concreto, ya se han publicado las bases del certamen, cuyo plazo de inscripción termina el 3 de marzo.
Las bases incluyen como principal novedad el hecho de que un mismo pastelero sólo pueda recibir un premio independientemente de las obras que presente a concurso. Las piezas presentadas deberán ajustarse a las siguientes dimensiones: 60 x 40 cm., 50 x 50 cm., y medidas superiores con la altura proporcional a su medida. El tema es libre, pero se valorará especialmente aquellas figuras que hagan referencia al Año Mozart.
En total, se entregarán un total de siete premios: un trofeo de oro, dos de plata y cuatro de bronce. El jurado, formado por un miembro de Barcelona Activa y reconocidos periodistas y profesionales de la pastelería y la chocolatería, tendrá en cuenta la originalidad, la dificultad, la presentación y acabado y la plasmación del Año Mozart.
Todas las piezas concursantes se tendrán que llevar al Museo del Chocolate de Barcelona entre los días 9 y 10 de marzo, mientras que el jurado evaluará y hará público su veredicto el 14 de marzo. En cuanto a los premios, se entregarán 1.500 euros para la obra ganadora, 600 euros a los segundos, y 300 a las piezas que obtengan el bronce. Por otro lado, el jurado podrá distinguir con una mención especial a la obra más destacada realizada por un alumno de las escuelas de pastelería.
La figura deberá estar elaborada exclusivamente con chocolate, incluido el pintado, aunque se aceptarán aquellas obras que, por su complejidad requieran soportes internos, siempre que no desvirtúen el concepto artesanal y sean indispensables para la seguridad del transporte. Las piezas que se presenten al certamen estarán expuestas en el Museo del 11 al 29 de marzo, y se podrán recoger los días 30 y 31 de marzo. Además, una comisión del Museo seleccionará las obras que participarán en la exposición temporal, que dura 12 meses.
El año pasado el trofeo de oro fue para Lluís Muixí, que a su vez obtuvo uno de los trofeos de bronce por otra pieza suya.