El aumento de consumo de chocolate en China podría llevar a la escasez de cacao

Redacción

Por 22 de febrero de 2006

Según asegura en el diario Financial Times Deutschland el presidente de la firma Barry Callebaut, Patrick de Maeseneire, el cacao puede llegar a escasear debido a la creciente demanda de chocolate que viene desde países como Indonesia, India y, principalmente, China. “Si sigue aumentando el consumo de chocolate en los mercados de Asia, en cinco a diez años la demanda superará la oferta”, estima.

En concreto, el grupo chocolatero suizo estima que un cambio en los hábitos alimenticios desembocará en altos índices de crecimiento del consumo de chocolate. Y es que, mientras que en Europa se consume un promedio de dos kilogramos de chocolate anuales per cápita, en China la cantidad de chocolate consumido no alcanza los 20 gramos, según datos de la organización internacional del cacao ICCO.

Si los chinos efectivamente comienzan a tener una debilidad por los productos fabricados con cacao, el precio de la materia prima se disparará, pronostican los expertos. “La parte de la oferta en el mercado del cacao no es lo suficientemente elástica como para reaccionar a un aumento de la demanda. Sencillamente hay que esperar a que los nuevos árboles den frutos”, opina Christoph Eibl, director de comercio de materias primas en la empresa Tiberius Asset Management. Los árboles del cacao crecen en una estrecha franja en torno al Ecuador y sus frutos se pueden cosechar después de transcurrido más de un lustro.