Un nuevo estudio corrobora las propiedades saludables del cacao

Redacción

Por 07 de marzo de 2006

El consumo de chocolate ayuda a que haya una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un trabajo realizado en Holanda, en el que se ha analizado la evolución de 470 personas de edad avanzada durante 15 años. En este estudio las personas que consumían diariamente el equivalente a una tercera parte de una barra de chocolate tenían una menor presión arterial y posibilidades de vivir más tiempo.
Los datos, publicados en la revista especializada Archives of Internal Medicine , están recolectados de holandeses que tenían más de 65 años en 1985 y que no tomaban medicamentos para bajar la presión sanguínea. Como se indica en el estudio, los granos de cacao contienen flavanoles que, según se cree, aumentan el ócido nítrico en la sangre y mejoran la función de los vasos sanguíneos.
De todos modos, los investigadores señalan que es demasiado temprano para determinar si era el chocolate el producto beneficioso para la salud, ya que los hombres que consumían más productos derivados del cacao tal vez compartían otras cualidades que los hacía más sanos. En concreto, Brian Buijsse, experto en nutrición de la Universidad Wageningen y uno de los autores del estudio, apunta a que “aún es prematuro para formular recomendaciones acerca de si las personas deben consumir más cacao o más chocolate”.
El consumo de cacao ha sido relacionado desde hace años con propiedades saludables, pero es ahora cuando están apareciendo estudios científicos que avalen esta idea. Gran parte de las propiedades saludables del cacao provienen de su alto contenido en sustancias antioxidantes, en este caso son flavonoides similares a los que contienen las uvas y vino tinto. De hecho, tras comparar una taza de chocolate (hecha con cacao puro), con té verde, té negro y una copa de vino tinto se concluye que la mayor concentración de antioxidantes es la del chocolate, más del doble que la del vino tinto, que ocuparía el segundo lugar.