En busca del roscón de Reyes más grande del mundo

Redacción

Por 03 de enero de 2007

Miles de ciudadanos de Bilbao pudieron disfrutar el pasado día 5 de enero, víspera de Reyes, de un gran roscón solidario. En concreto, este gran postre navideño midió nada menos que 60 metros de perímetro (20 metros de largo y 10 de ancho). Tras presentar esta hazaña en la Plaza Nueva bilbaína, se repartió el roscón entre todos los asistentes de forma gratuita, llegándose a dar más de 5.000 raciones.
Este dulce elaborado por un equipo de 30 personas de Orio Pan pesó un total de 2.275 kilogramos. Se utilizaron para su realización 1.780 kilogramos de harina, 4.445 huevos, 245 kilogramos de azúcar, 245 de mantequilla, 155 de fruta variada y 16 de sal. Grandes cantidades gracias a las cuales sus autores han superado el gran roscón elaborado los dos años anteriores. En la primera edición se presentó un roscón de 40 metros y algo menos de dos toneladas de peso, mientras que en la segunda, Orio Pan regaló a Bilbao un roscón de 54 metros de perímetro y 2.050 kilogramos de peso.
Por otro lado, Orio Pan entregó más de 50 regalos que pudieron encontrarse en el interior del roscón en forma de ficha. Entre los regalos que se repartieron hubo bicicletas, motos, consolas, proyectores, muñecos o juegos de mesa. Por último, destacar que durante el acto, los asistentes pudieron realizar donaciones voluntarias dirigidas al Programa de Infancia de Cáritas Vizcaya, donde más de 400 niños de toda Vizcaya participan a través de 15 proyectos de Apoyo Socio-Escolar.
Pero el de Bilbao no fue el único gran roscón realizado estas Navidades. También en Camas (Sevilla) se sirvió un gran roscón de Reyes que contó con una longitud de 150 metros lineales y más de 1.300 kilos de peso. Asimismo, hubo otras iniciativas semejantes en Lucena (Córdoba), donde la panadería Virgen de Araceli realizó un roscón de Reyes que midió 120 metros de largo y pesó 525 kilos, en Roquetas de Mar (Almería), localidad en la que el roscón sobrepasó los 500 kilos y midió 80 metros de longitud, o en Palencia, lugar en el que cuatro pastelerías de la ciudad trabajaron para crear este gran dulce de más de 1.300 kilos y 100 metros de longitud. Pero mención especial merece Totana, en Murcia, donde la Asociación de Pasteleros de la localidad llevó a cabo un roscón de 1.500 kilogramos y 150 metros que sí entró en el Libro Récord de los Guinness.