La Pizza Artesana tendrá su espacio en Intersicop

Redacción

Por 10 de marzo de 2007

Por primera vez, y después de cuatro años de trabajo por pare de ArtePizza, la Asociación de Artesanos de la Pizza, con el apoyo de Ifema y Ficop, la Pizza Artesana tendrá su propio espacio en Intersicop. En concreto, Pizzafuture contará con un área específica en el pabellón 7 y albergará, los días 13 y 14 de marzo, el Congreso Euroamericano de Pizzerías.
Mario Cañizal, gerente de Ficop, explicó, en la presentación a los medios en Madrid, que el Congreso será muy práctico con catas de masas, mozzarella y tomate y coloquios sobre horneo, envasado y conservación de pizzas. Este espacio también permitirá conocer cómo la emigración italiana ha ido adaptando su producto a las materias primas y costumbres locales gracias a la competición/exhibición de “gurús” procedentes de Italia, España, Portugal, Grecia, México, Argentina y Chile.
Siguiendo el mismo espíritu de desarrollar jornadas prácticas para dar a conocer un producto de calidad, Antonio Oliveira, Vicepresidente de Artepizza y propietario de la pizzería Casa Vostra desarrolló ante los medios una cata de pizzas donde, además de la clásica Margarita o 4 quesos, incluyó en algunas ingredientes como rúcula, tomate cherry cebolla caramelizada y trufa.
Uno de los objetivos que se han marcado la patronal de la Pizza es fijar los principios de lo que será el futuro Código de Buenas Prácticas Artesanas en la elaboración de Pizzas y en gestión de Pizzerías. Pep Curiel, presidente de Artesanos de la Pizza, explicó la necesidad de este Código para “defender una pizza artesana con ingredientes de calidad”. En los últimos años la pizza se ha desprestigiado mucho debido a las grandes cadenas y a los precocinados. “El problema está en la maquinaria destinada a incrementar la producción aunque sea a costa de la calidad”, denunció Curiel.
En España se consumen 271 millones de raciones de pizza al año, lo que supone un consumo de 7 raciones por persona cuyo precio medio es de 4,5 € según datos de Artepizza. La mayor parte de la pizza consumida en nuestro país se realiza fuera del establecimiento con un 37%. Respecto a las masas, el consumo de masas gruesas es casi simbólico.