Intersicop 2007, la edición más esperada

Redacción

Por 08 de marzo de 2007

Ya está todo preparado para que el salón Intersicop inicie con máxima expectación su octava edición, la tercera consecutiva en Madrid, que tendrá lugar del 10 al 14 de marzo. Los cuatro años transcurridos desde la anterior convocatoria de 2003, la cuantiosa participación de empresas procedentes de toda Europa, la presencia de nuevos sectores afines como la pizza o las empresas franquiciadoras, y el mayor programa de actividades paralelas de toda la historia del certamen son elementos más que suficientes para el optimismo.
El insólito hecho de que Intersicop haya tenido que esperar cuatro años entre edición y edición, debido al ajuste del calendario ferial europeo, ha contribuido a generar una expectación máxima, especialmente entre los expositores tradicionales de este certamen. Un largo periodo que los organizadores han aprovechado para diseñar la que a priori se presenta como la edición más atractiva de las ocho celebradas hasta la fecha.
Tampoco ha sido en balde la ingente labor de promoción llevada a cabo durante estos años, especialmente fuera de nuestras fronteras. Así lo demuestra la nutrida participación de empresas expositoras procedentes de toda Europa, fundamentalmente de Italia, Francia y Portugal, así como la celebración de actividades de carácter internacional, caso de los encuentros empresariales entre España y Asia promovidos por Afespan, o el Congreso Euroamericano de Pizzerías, entre otros eventos programados.
Serán en torno a los 260 expositores directos los que participarán en el salón, por lo que se superarán las 300 empresas participantes previstas inicialmente, así como los 30.000 metros cuadrados contratados. Son éstos unos datos muy similares a los de la anterior convocatoria, si bien esta vez hay una ya comentada mayor presencia internacional, sobre todo de la Unión Europea y una mayor superficie neta.
Los sectores con mayor superficie contratada son -en este orden-, los de Maquinaria y Equipos para la Preparación, Elaboración y Conservación de Masas Panarias y Bases de Pastelería; Materias Primas, Productos Intermedios, Ingredientes y Mejorantes Panarios; Hornos para la Cocción, Horneado y Puesta en Temperatura de los productos; Almacenamiento y Dosificación de Materias Primas e Ingredientes, y Especialidades y Complementos para la Panadería y Pastelería. Asimismo, en esta ocasión destaca la presencia de empresas franquiciadoras de panaderías, pastelerías y puntos calientes, así como equipos informáticos para la gestión de la producción y venta.
La muestra se completa con la exhibición de lo último en masas congeladas; medios de transporte frigorífico; equipamiento comercial para los establecimientos de venta; productos elaborados de alta gama, y servicios para la elaboración y venta de productos de la panadería y pastelería, ofreciendo así una fiel radiografía de esta industria.
En el plano organizativo, Intersicop 07 vuelve a contar con el respaldo de las principales agrupaciones empresariales de los sectores representados, empezando por la Federación de Industrias de Confitería, Panadería e Industrias Afines, FICOP, entidad promotora de la feria. Además, apoyan la convocatoria todas las asociaciones integradas dentro de FICOP: Asociación de Fabricantes de Maquinaria, Hornos y Equipos para Panadería, Pastelería y Similares, AFESPAN; la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas, ASEMAC; la Asociación de Fabricantes de Materias Primas y Mejorantes para las Industrias de Panadería, Pastelería y Heladería, ASPRIME; la Asociación de Proveedores de Productos y Servicios para la Alimentación Profesional (PROVEA).
También participan las entidades que aglutinan la demanda, como la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, CEEAP, y la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN; así como otras asociaciones de carácter internacional, como la Confederación Interamericana de Panaderos, CIPAN; o la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos de Panadería, EBEMA (en sus siglas inglesas).