El chocolate reduce los síntomas del síndrome de fatiga crónica, según un estudio

Por Redacción 04 de octubre de 2007

Según un estudio inglés elaborado por la Escuela de Medicina Hull York han dado a conocer los resultados de un sorprendente estudio que relaciona la reducción de los síntomas del síndrome de fatiga crónica con la ingesta de una pequeña porción de chocolate amargo. En concreto, los pacientes que participaron en este estudio piloto experimentaron menos fatiga al ingerir chocolate negro con una alta concentración de cacao.
La causa de esta reducción es posible encontrarla en los efectos que el chocolate crea en la serotonina del cerebro. Y es que los polifenoles del cacao, que también reducen la presión arterial, “mejoran los niveles de serotonina en el cerebro, sustancia que ha sido vinculada al síndrome de fatiga crónica”, tal y como ha indicado Steve Atkin, líder del equipo de investigadores. El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como EM (encefalomielitis miálgica) es un mal con una variedad de síntomas, pero caracterizado fundamentalmente por una fatiga muscular profunda tras un esfuerzo físico extremo. Para la investigación, Atkin y su equipo suministraron a un grupo de pacientes 45 gramos de chocolate negro, y a otro grupo, la misma cantidad de chocolate con leche.
Aunque el estudio es pequeño y necesita de otros análisis para confirmar estas conclusiones, los científicos no han dudado en recomendar la ingesta moderada de chocolate, porque en todo caso “los pacientes no se perjudicarán por comer una pequeña cantidad de chocolate negro y ningún paciente ha ganado peso por ello”.