El Panettone de aceite de oliva, nueva receta ofrecida por FEGREPPA

Redacción

Por 16 de mayo de 2008

El Centro de Formación de la Federación Gremial de Panadería y Pastelería de Valencia (FEGREPPA) ha apostado por crear una nueva receta de panettone sustituyendo la mantequilla por el aceite de oliva. Una idea que se ha encargado de llevarla a cabo el profesor de pastelería del centro, Mariano Bellver. En concreto, se ha buscado elaborar una receta que además de ser fácil de elaborar, sea un producto saludable y alcance buenos resultados tanto en sabor como en textura.
Según la Federación, esta adaptación a la dieta mediterránea ha permitido que este producto típicamente italiano "renazca mejorado". Así, han afirmado que la fórmula del este Panettone está perfectamente estudiada y comprobada y no da ningún problema en su elaboración, en la que los ingredientes principales continúan mezclándose en tres amasados con sus correspondientes fermentaciones. Además, los ingredientes utilizados para la elaboración continúan siendo naturales, con la sustitución de la grasa de origen animal (mantequilla) por la de origen vegetal (aceite de oliva).
Esta variante del panettone también fue sometida al examen de expertos catadores y de potenciales consumidores, que valoraron su suavidad, elasticidad y estructura de la miga, jugosidad, masticabilidad, color, aroma y sabor. En gran parte de estos aspectos recibió una mejor valoración el panettone con aceite de oliva, siendo superado únicamente en aroma y color. Unos resultados que se pudieron comprobar en un curso realizado por FEGREPPA, que ha defendido su receta como más sana y mediterránea.