La inteligencia artificial ayuda a Oriol Balaguer en su proceso creativo

Redacción

Por 23 de noviembre de 2012

Fruto de una colaboración entre ESADE y Oriol Balaguer se ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite seleccionar las frutas que mejor combinan con el chocolate negro. A partir de las recomendaciones de Balaguer y de su patrón creativo, el programa sugiere otras posibles combinaciones desconocidas hasta el momento con un sistema de gestión ágil, a partir de 100 frutas de las que se dispone de información cualitativa y cuantitativa en cuanto a su sabor. Entre las frutas que salen mejor paradas en conjunción con el chocolate negro están el arándano rojo, la grosella espinosa y la acerola.
El proceso seguido en la investigación permite replicar la intuición y la experiencia del experto, por lo que se prueba que una máquina inteligente puede ser entrenada para aprender de los expertos y extraer conclusiones que sean útiles para ellos en su proceso creativo. En este sentido, la directora de la investigación y profesora de ESADE Núria Agell, asegura que “el estudio no pretende sustituir a las personas. Al contrario, ya que parte de una experiencia y un criterio profesionales. Se trata de una herramienta que debe ayudar a innovar y a crear a partir de las preferencias introducidas por el experto. El propio Oriol Balaguer destaca que “se experimenta con un valor tan subjetivo como el gusto y, precisamente por ello, puede ser extremadamente útil ya que se logra crear un sistema que, a partir de tu intuición, experiencia y criterio personal, lo enriquece y te abre la puerta a muchas combinaciones y parámetros que tardarías mucho tiempo a experimentar en tu obrador. En este sentido, te ayuda a avanzar en tu proceso creativo”.
Una vez terminado el proceso de aprendizaje, este sistema de inteligencia artificial se ha atrevido a hacer sus recomendaciones a Oriol Balaguer y a intentar sorprenderle. De entre ellas, Balaguer ha elegido una para crear un nuevo producto. Para hacerlo se ha basado en una de las combinaciones mejor valoradas por el estudio y poco exploradas por maestros chocolateros como él. Así su nueva creación tiene como base la combinación entre el arándano rojo y el chocolate negro. El nuevo pastel SIA, a base de arándano rojo y chocolate en diferentes texturas con un toque de vainilla, abre una nueva etapa en la trayectoria del profesional y descubre un nuevo género de creaciones.