En Reino Unido ponen el cacao en cuarentena para salvar el futuro del chocolate

Ana Rodríguez

Por 09 de enero de 2015 Reino Unido

Centro Internacional de Cuarentena del Cacao

Desde hace tiempo, existe una cierta preocupación en la industria porque la demanda de chocolate crece más rápido que el suministro de cacao, sobre todo en países como China donde el nivel de vida es mayor, y también porque las plagas están acabando con el 30% de la producción mundial. Y para dar respuesta a este problema, el Centro Internacional de Cuarentena del Cacao (ICQC) acaba de abrir unas nuevas instalaciones en Reino Unido.

En la sede del centro, fundado en 1985 por la University of Reading (Inglaterra), tienen 400 variedades de cacao en un gran invernadero donde guardan la cuarentena durante dos años. Posteriormente se envían las semillas seguras a los países productores, en Centroamérica, Sudamérica, Caribe o África Occidental.

Invernadero del Centro Internacional de Cuarentena del Cacao

Andrew J. Daymond, del ICQC, asegura que “la cuarentena del cacao es altamente recomendable cuando se transfieren materiales de cultivo, como semillas y esquejes, entre diferentes regiones productoras”. Además, explica que hacerla en Reino Unido tiene sentido, “ya que utilizamos una gran cantidad de energía para mantener a las plantas de cacao en condiciones tropicales” y, gracias al fresco clima británico, están aisladas de enfermedades que podrían sufrir en sus países de origen.

Fuente: BBC Mundo