Las exportaciones del sector del Dulce crecen un 7,9%

Ana Rodríguez

Por 02 de julio de 2015 Madrid

I Seminario del Dulce


Ayer, 1 de julio, Produlce y la revista Dulces Noticias organizaron, en la sede de CEOE en Madrid, el I Seminario del Dulce, un foro de encuentro para tratar las claves del presente y futuro de esta mercado.

Bajo el lema "El valor de una pausa", se reunieron más de 90 profesionales, representando a la industria, la distribución y proveedores, así como organizaciones afines del sector. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien resaltó la contribución de la industria del dulce a la generación del saldo comercial positivo para la economía española.

En el marco del seminario, Produlce presentó los datos económicos del sector. Según la Asociación, durante el pasado 2014, la industria dulce creció un 2,6% en volumen y un 1,1% en valor, de manera que la producción en el mercado nacional disminuye un 1,5% en volumen y un 1.1% en valor. Se puede decir, por tanto, que la exportación se sitúa como responsable del crecimiento tanto a nivel de valor (+7,9%) como de volumen (+11,4%), suponiendo un 34,6% del volumen producido en España frente al 32,1% del pasado 2013. Unas cifras que demuestran que el sector dulce es el séptimo que más factura dentro de la industria alimentaria y que el consumidor continúa apostando por el placer que generan estos productos.

Por otro lado, el director comercial The Nielsen Company, Pedro José Domínguez, habló sobre la evolución del consumo y las tendencias del sector, argumentado que los artículos dulces tienen un gran componente emocional, por lo que los fabricantes deben buscar la innovación para valorizar la categoría. Seguidamente, el responsable de Shopper Knowledge de AECOC, Xavier Cros, aconsejó conocer las características del nuevo consumidor, dando especial protagonismo al público senior.

En el tercer y último bloque, intercambiaron puntos de vista diferentes operadores del sector: Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; León Gutiérrez, director general de Saexma y Presidente de Lekkerland España; Olga Martínez, presidenta de Produlce; José Antonio Valls, director general de Alimentaria, y Joaquim Vendrell, Head of Dry and Frozen Food de Makro. Entre las conclusiones extraídas, destacar que las dos palancas fundamentales para el sector del son la y la , que sería positivo fomentar la colaboración y las sinergias entre fabricantes y distribuidores o que cada vez hay más presencia de caramelos y golosinas en la oferta de los bares.