El Museo de Chocolate entrega sus grandes premios

Luís Concepción

Por 13 de mayo de 2016 Barcelona

Xavier Clopés en el moment de recoger su primer premio

Ayer el Museo de Chocolate de Barcelona  y la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) vivieron una nueva jornada monográfica consagrada a uno de los grandes productos estrella de la profesión, el chocolate. Así se realizó el acto de entrega de los premios de los Concursos de Figuras de Chocolate, dedicado en esta ocasión a la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias, y de Fotografía.
Tal y como se anunció en el portal, Xavi Clopés, de la Pastisseria Garrell de Arenys de Munt (Barcelona), fue el gran protagonista del acto. Recogió el primer premio de la XVI edición del Concurso de Figuras de Chocolate por su trabajo Star Wars. El segundo lugar fue para un habitual en este tipo de competiciones, Marc Mir y su Maestro Yoda, mientras que el tercer premio fue para Alberto Barrero y Silvia Grande, quienes habían presentado la pieza El Estreno.

La novena edición del Concurso de Fotografía del Museo de Chocolate de Barcelona fue a parar a Francisco Javier Domínguez, de Jerez de la Frontera, Cádiz. Su foto, titulada Pensando en Chocolate, utiliza el recurso de la fotocomposición para crear un mayor impacto visual. Recogió este galardón José Antonio Andrés Ferriz, presidente de la Federación Catalana de Fotografía.

La entrega de los premios fue acompañada de unas palabras del director del Museo, Paco Gil, y del presidente del Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, Elies Miró. En su discurso, Miró mostró el apoyo de la institución que representa a iniciativas como la del Concurso de Figuras de Chocolate, que ayuda a mantener viva la tradición de la mona de Pascua en Cataluña. También destacó la participación de muchos jóvenes en esta edición, profesionales que se ven atraídos por el trabajo artístico con el chocolate. Un concurso que contó con un jurado excepcional, formado por Christian Escribà, Yann Duytsche, Josep Maria Rodríguez, Josep Maria Guasch y Jordi Barri.
Además, se aprovechó la jornada para escenificar, de forma simbólica, la aportación económica que ya ha efectuado el Museo de Chocolate al Colegio de Abogados de Barcelona, que colabora con Intermón Oxfam en un proyecto solidario.