Home > Recetario Profesional > Red Velvet de Toni Rodríguez

Red Velvet de Toni Rodríguez

Elaborado por uno de los referentes más claros de pastelería vegana en nuestro país

Su respeto por los animales le llevó a convertirse al veganismo, una filosofía de vida que establece entre otras cosas la renuncia a consumir cualquier producto de origen animal, y por tanto a seguir una dieta vegetariana pura. Pero cuando Toni Rodríguez empezó a cocinar en su ámbito doméstico se dió cuenta de las tremendas limitaciones de la gastronomía vegana hasta ese momento, y especialmente de la pastelería. “Tiene que haber otras posibilidades” se decía a sí mismo.

Su curiosidad y su inquietud le llevaron a adentrarse en la cocina profesional, trabajando en numerosos restaurantes vegetarianos y formándose de manera casi autodidacta a través de libros y viajes de estudio a Estados Unidos, Francia e Inglaterra. La pasión le llevó a la especialización en pastelería y posteriormente, hace casi diez años, a la creación de Lujuria Vegana, una empresa que elabora y comercializa con éxito una amplia gama de pasteles, brownies, cookies e incluso cupcakes, todo ello 100% vegetal.

El primer reto de este joven chef  fue ampliar el surtido de elaboraciones dentro de un recetario vegano muy básico, y siempre con la premisa de no utilizar huevos, leche, mantequilla o nata. En segundo lugar, se trataba de situar la pastelería vegetariana al mismo nivel que la convencional, tanto en su sabor como en su presentación.

Tras un ingente trabajo de investigación y de ensayo y error, los resultados han sido más que positivos. Toni Rodríguez y su equipo trabajan con agua mineral, harina de trigo y maíz, azúcares, moreno de caña y sirope de arce, excelentes chocolates, crema de queso vegano de soja, frutas de temporada, así como proteínas de origen vegetal, para obtener productos de sabor y textura perfectamente homologables a los de la pastelería no vegana.

En Dulcypas #408 recogimos tres buenos y lujuriosos ejemplos de esta pastelería que definen como “más respetuosa y saludable, apta para personas intolerantes a la lactosa y alérgicas al huevo y libre de productos derivados de animales”.

 

Saber más de Dulcypas #408»       
 

Red Velvet de Toni Rodríguez

Red Velvet

Bizcocho red velvet

Ingredientes
  • 460 g harina de trigo
  • 10 g cacao
  • 280 g azúcar
  • 1.5 cucharadita de bicarbonato
  • 0.5 cucharadita de sal
  • 0.25 cucharadita de ácido cítrico
  • 120 g aceite de girasol
  • 120 g margarina
  • 290 g agua
  • 1 cucharada de colorante rojo
  • 1 cucharadita de vainilla

 

Elaboración

Mezclar en un bol la harina, el cacao, el azúcar, el bicarbonato y la sal. Diluir el ácido cítrico con un poco de agua. Añadir el agua, la mezcla del ácido cítrico, el aceite de girasol, el colorante y la vainilla, batir con varillas hasta obtener una masa homogénea sin grumos. Rellenar cada cápsula de muffin con un poco de masa y hornear a 170ºC. Para saber si el bizcocho está listo pinchamos con la ayuda de un palillo en el centro y éste ha de salir limpio. Reservar las muffins en el congelador.

 



Cream cheese frosting

Ingredientes
  • 100 g margarina
  • 180 g azúcar lustre
  • 450 g crema de queso de soja Tofutti
  • 220 g nata vegetal montada
  • c/s fresas liofilizadas wet proof

 

Elaboración

Colocar en la trituradora la margarina y el azúcar lustre y triturar hasta obtener una crema lisa y homogénea que tenga una temperatura de entre 26 y 30ºC.

Añadir en el bol de la batidora la crema de queso y la mezcla de la margarina y el azúcar lustre. Batir con la pala a velocidad 2 durante un minuto. Mover bien los bordes que no se hayan mezclado con la ayuda de una lengua para que se puedan mezclar bien y volver a batir pero a velocidad 2 durante 1 minuto. Añadir la nata y seguir batiendo. Reservar a temperatura ambiente

Colocar la crema en una manga con la boquilla estrellada del número 13. Decorar cada muffin con un poco de crema y poner encima unas fresas liofilizadas wet proof como decoración.

 

Descubre dos recetas de pastelería vegana más en Dulcypas #408

bizcocho de zanahoria y nueces de Toni Rodríguez

bizcocho de cacao, chantilly de cacahuete y glaze de chocolatea

 

La tentación dulce de los vegetarianos

LUJURIA VEGANA. TONI RODRÍGUEZ

La tentación dulce de los vegetarianos

Encontrarás ésta y otras creaciones completas en dulcypas #408 [consulta el sumario]

Conseguir ejemplar »

Opciones de suscripción »

comments powered by Disqus