Home > Recetario Profesional > Milhojas de praliné de avellana de Paco Torreblanca

Milhojas de praliné de avellana de Paco Torreblanca

El hojaldre ha sido siempre una de las grandes debilidades de Paco Torreblanca por su fragilidad, su ligereza, su sutileza y la belleza de las láminas cuando se intercalan con la crema. Por eso, no dudó en dedicar un capítulo entero a esta especialidad pastelera en su libro Radix, dedicado a la pastelería intemporal y esencial.

En pastelería se pueden preparar tres tipos de hojaldre: el clásico o francés, no muy diferente del que creó por accidente Claude Lorrain en 1613; el rápido, en el que la mantequilla se integra en la masa y no se añade más grasa en los pliegues, y el invertido. Éste último es el más complejo de elaborar, asegura, “pero da como resultado una textura más crujiente y con un aroma y sabor a mantequilla más pronunciado”, ya que aquí es la mantequilla la que envuelve la masa. Y precisamente, el hojaldre invertido es la base de este espectacular milhojas de praliné de avellana, incluido en Radix y portada de Dulcypas #470.

Relleno de crema muselina, gelée de mandarina y nata azucarada, es una perfecta muestra de lo que reivindica Radix: la pastelería que no necesita estar de moda y el valor de la sencillez y de la optimización. ¿Por qué complicarse la vida con recetas complejas si a partir de un hojaldre se pueden elaborar numerosas bandas, tartas y milhojas como éste e incrementar la productividad en los obradores?

Fotografías: Juan Carlos Francés

 

portada dulcypas 475

Descubre Radix de Paco Torreblanca

 

Milhojas de praliné de avellana

Hojaldre invertido

Pastón exterior
  • 800 g mantequilla (1)
  • 350 g harina floja (2)

Ablandar 1 en la batidora. Debe quedar fría. Mezclar 1 y 2 hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrir con film y dejar reposar durante 1 hora en frigorífico a 4ºC. Extender la masa y formar un rectángulo.

 

Pastón interior
  • 700 g harina floja (1)
  • 200 g mantquilla (2)
  • 30 g sal (3)
  • 350 g agua fría (4)

Ablandar 2 en la batidora. Debe quedar fría. Mezclar 1, 2, 3 y 4 hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrir con film y dejar reposar durante 1 hora en frigorífico a 4ºC. Extender la masa y formar un rectángulo un poco más pequeño que el pastón exterior.

 

Laminado y horno

Envolver el pastón interior con el exterior y cerrar los bordes. Laminar la masa y realizar 2 pliegues sencillos dando la vuelta al pastón después de cada pliegue. Dejar reposar en frigorífico a 4ºC al menos 2 horas antes de realizar dos pliegues sencillos más. Dejar reposar en frigorífico 24 horas. Realizar dos pliegues sencillos más y dejar reposar al menos otros 30 minutos en nevera antes de cortar y utilizar. Laminar y cortar al tamaño deseado. Cocer a 180ºC en horno giratorio o a 200ºC en horno estático durante unos 20 minutos aproximadamente (según tamaño de la pieza).

 



Crema muselina

Ingredientes
  • 500 g praliné de almendra 50% (1)
  • 1000 g mantequilla (2)
  • 500 g crema pastelera (3)

 

Elaboración

Montar muy bien 1 y 2. Añadir 3, que no esté fría, y mezclar con mucha delicadeza, sin trabajar en exceso. Todos los ingredientes deberán estar a unos 18º-20ºC. Si están muy fríos se cortará la crema con facilidad.

 



Gelée de mandarina

Ingredientes
  • 600 g zumo de mandarina (1)
  • 300 g azúcar (2)
  • 24 g hojas de gelatina hidratadas en agua fría (3)

 

Elaboración

Mezclar 1 y 2 y llevar a los 102ºC. Enfriar a 60º-70ºC. Escurrir hojas de gelatina y añadir, mezclar todo junto.

 



Nata azucarada

Ingredientes
  • 1000 g nata 32% MG (1)
  • 100 g azúcar (2)

 

Elaboración

Montar 1 y 2 en la batidora. Montar a velocidad media para que quede más ligera, suave y con una burbuja de aire más regular.

 

Descubre más milhojas de Paco Torreblanca en el libro Radix

 

comments powered by Disqus